Arranca la 14.ª edición del Festival de Cine DOQUMENTA: “punto de encuentro referente para el cine documental en México”

La 14.ª edición de DOQUMENTA Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción arrancó el pasado 5 de agosto con una muestra de 95 producciones nacionales e internacionales en Querétaro. 

Hasta el próximo 9 de agosto las y los asistentes tendrán la oportunidad de consumir estas producciones audiovisuales y participar en espacios de diálogo y reflexión junto a sus realizadoras y realizadores. 

En esta edición, incluye el lanzamiento de iniciativas novedosas como CHIQUIDOQU, una propuesta de cine documental orientada al público infantil, la presentación del catálogo Mujeres documentalistas en México 1970-1985, además de una experiencia que invita a unir el cine con la apropiación del espacio público a través de ciclismo.

Por Redacción ZonaDocs / ZonaDocs 

Fotografías cortesía DOQUMENTA Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción

La décimo cuarta edición de DOQUMENTA Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción proyectará un total de 95 títulos (32 largometrajes y 63 cortometrajes) procedentes de 21 países del 5 al 9 de agosto en Querétaro.

La programación oficial, presentada en rueda de prensa en la sede del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), destaca por una sólida representación nacional de 64 producciones mexicanas (67 %) y 31 internacionales (33 %). Además, es importante destacar que de los 21 países participantes, 10 pertenecen a América Latina. 

Como cada año, Doqumenta mantiene su compromiso con la equidad de género al sumar 46 películas dirigidas o codirigidas por mujeres, reafirmando el compromiso del festival con la diversidad de voces y miradas dentro del cine documental” expresó el equipo organizador en su comunicado de prensa.

El programa contempla diversas novedades y actividades especiales, entre las que sobresale CHIQUIDOQU, una sección dirigida a niñas, niños y familias para acercar a las infancias al cine de no ficción. Su objetivo es fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico de este sector de la población, reconociendo que son las nuevas y futuras audiencias. 

A esta propuesta se suma el debut de CHIMAL: Selección de Cine Documental Mexicano, un espacio dividido en las categorías de  Selección Nacional de Largometraje, Selección Nacional de Cortometraje, Selección Universitaria y Selección Querétaro, para fortalecer la exhibición y el diálogo sobre la realidad del país.

El festival también contempla otros eventos y actividades importantes como la presentación del catálogo Mujeres documentalistas en México 1970-1985, cuyo fin es recuperar el legado de las pioneras del cine mexicano, además de la presentación de “Retrospectiva Alexandre O. Philippe”, dedicada al reconocido documentalista suizo-estadounidense.

Finalmente, +Cine +Movilidad pretende que pretende ser “una experiencia que une al ciclismo urbano, el espacio público y el cine documental”. Esta última se llevará a cabo el jueves 6 de agosto con un recorrido en bicicleta desde La Alameda hasta la Antigua Estación del Ferrocarril en el estado de Querétaro, concluyendo con una proyección y debate sobre el derecho a la movilidad. 

En la rueda de prensa de arranque Aarón García del Real Lozano y Jennifer Margain Salvador, codirectores generales de DOQUMENTA; Marcela Duana Plata, subdirectora de Promoción Nacional del IMCINE; y Erika Archaga, productora del filme El lugar de la ausencia, coincidieron y aseguraron que en esta entrega, el festival reafirma sus catorce años de trayectoria como un punto de encuentro referente para el cine documental en México.

Consulta las proyecciones, los eventos y actividades de Doqumenta en su página oficial y en su cuenta de Instagram.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer