Pesimismo Esperanzador
Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ
El martes primero de septiembre la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum presentó su segundo informe de gobierno. La segunda titular del Poder Ejecutivo Estatal emanada del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llegó al primer tercio de su mandato y es un buen momento para evaluar lo que ha sido su administración y los retos que tiene por delante.
En primer lugar, planteo los aspectos que han sido positivos a lo largo de los últimos doce meses:
- Durante este año y el anterior, podemos apreciar que hay una disminución en los casos de homicidios dolosos en México y a pesar de la guerra de las cifras y de interpretaciones sobre este asunto, existe un decremento en el número de asesinatos por año en el país, que está por debajo de los 30 mil homicidios que se perpetraban en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo al INEGI, la cifra más sólida es que fueron 27,989 homicidios dolosos los que se realizaron en México en el año pasado y las cifras preliminares de este año hablan de una mayor reducción.
- A pesar de la esquizofrenia política que caracteriza la forma de gobernar del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la primera mandataria de México logró mantener el T-MEC por una década más, con lo cual la relación comercial de México con los vecinos del Norte, que por mucho es la más importante para nuestro país, se mantiene por varios años más y con ello se evita un problema económico mayúsculo y que puede comprometer la estabilidad que en este momento vive el país.
- La presidenta de México mantiene, a pesar de un sexenio complicado, una alta aprobación y popularidad que la ha llevado, desde mi muy particular punto de vista, a fortalecer su posición como primera mandataria de México. Al principio del sexenio eran muchas las voces críticas que señalaban que Claudia Sheinbaum mantenía una posición de subordinación a su mentor, el ex -presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo largo de estos años hay hechos que corroboran que hay distancias y diferencias en ciertas agendas y en algunos momentos se aprecian los golpeteos políticos al interior de Morena y de la llamada Cuarta Transformación, donde la presidenta se aleja del fundador del partido en el poder. Me parece que estos encontronazos han fortalecido la posición política de la presidenta.
Por otro lado, los principales aspectos negativos de este sexenio son los siguientes desde mi particular óptica:
- Es cierto que se percibe una economía estable, pero los datos de este sexenio señalan que tenemos una economía estancada que no crece o se incrementa de forma raquítica. Esta falta de crecimiento se convertirte a la larga en un paulatino deterioro de la vida de las personas, a las que el dinero les alcanza menos y tienen que trabajar más para resolver sus necesidades. Este estancamiento no propicia el desarrollo y no alienta la creación de nuevas oportunidades para las personas. Este sin duda es un problema de este sexenio.
- El problema de las personas desaparecidas persiste en el gobierno de Claudia Sheinbaum y en este caso los números no descienden y se sigue incrementando esta cifra con el paso del tiempo. Para mediados de este año las personas que se encontraban en esta situación eran poco más de 128 mil y la falta de respuesta institucional es patente, además, algo que complica más las cosas es que no hay una buena relación entre la presidenta de México con los colectivos de familiares que buscan a sus seres queridos.
- Otro de los graves errores en los que ha incurrido la presidenta en estos años, sobre todo en el que está por acabar, es el cobijo de impunidad que tanto Claudia Sheinbaum como su partido, han hecho de personajes de su movimiento político que cargan con acusaciones muy serias de complicidad con la delincuencia organizada como son los casos de Rubén Rocha Moya, Marina del Pilar Ávila, Andrés Manuel López Beltrán y Adán Augusto López, sólo por citar algunos ejemplos. Esta forma de proceder ha generado un sinnúmero de críticas y ha tenido efectos en el deterioro de su imagen.
Algunos de los retos más importantes para Claudia Sheinbaum para el tercer año de gobierno son los siguientes:
- Frente a los comicios del año 2027, sería muy importante evitar la electorización del gobierno federal durante el tercer año de gobierno. Sería muy negativo para el país que la presidenta estuviera muy involucrada en la arena electoral, en detrimento de sus labores de gobierno. La necesidad de mantener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados puede resultar un incentivo muy perverso para el gobierno actual.
- Cada vez queda más claro que seguir encubriendo a personajes de su partido con graves acusaciones de involucración con la delincuencia organizada, puede tener efectos políticos muy negativos para la presidenta y su partido, esta situación obliga a no seguir defendiendo a figuras impresentables, pero también a cuidar con mucha pulcritud a las y los futuros candidatos.
- Reactivar la economía del país es una tarea fundamental de Claudia Sheinbaum, es imperativo salir de estos dos años de estancamiento económico, para tener una dinámica virtuosa de crecimiento económico, esto implica mejores y más contundentes estrategias de desarrollo.
Habrá que seguir de cerca el debate público sobre la actuación de la presidenta en su segundo año de gobierno, por lo pronto pongo estos comentarios para alimentar la discusión.
Postdata
Felicitó a todo el equipo y colaboradores de ZonaDocs por su arduo y extraordinario trabajo a través de estos nueve años de informar a las y los ciudadanos de Jalisco y México de las agendas sociales más relevantes. Enhorabuena y que vengan muchos años más.
Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com


