#28S
En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, la colectiva Las Apapacho convoca a la Concentración Disidente, un encuentro para discutir el lucro en torno al aborto, las omisiones del Estado y el uso político de la despenalización en Querétaro.
Por: Gina M. Erosa / @ginaemerosa
Fotos: Colectiva Las Apapacho
En octubre de 2025, el Congreso de Querétaro discutió dos iniciativas para despenalizar el aborto. Ambas fueron desechadas y, durante la sesión, feministas que exigían este derecho fueron agredidas por legisladores y grupos provida. El episodio evidenció las tensiones que persisten en torno al derecho a decidir en la entidad.
Para denunciar esto y seguir en la lucha por el derecho a decidir, este domingo 27 de septiembre, la colectiva Las Apapacho, en colaboración con otras 12 colectivas feministas, realizan la Concentración Disidente en el Jardín Guerrero, esto un día antes de que se conmemore a nivel mundial el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro. La jornada busca abrir un espacio de diálogo sobre los desafíos que enfrenta la agenda feminista en Querétaro, entre ellos el lucro en torno al aborto y su utilización como bandera electoral.
“Desde Las Apapacho buscamos colocar el aborto como un derecho y como una parte de la vida reproductiva de las personas. Durante la jornada, nos vamos a dedicar a hablar entre colectivas acerca del lucro y la manera en la que el aborto se ha utilizado como bandera electoral en el estado”, explica Perla, integrante de la colectiva, en entrevista con ZonaDocs.
Uno de los temas que abordarán es el incremento de organizaciones, farmacéuticas y clínicas privadas que, de acuerdo con Perla, cobran precios elevados por los medicamentos y los servicios de acompañamiento para abortar.
En Querétaro, señaló, los medicamentos y el procedimiento en una clínica privada pueden costar hasta siete mil 900 pesos, mientras que en otras entidades del país los precios oscilan entre tres mil y cinco mil pesos.

Para Las Apapacho, la lucha por el derecho a decidir no termina con la aprobación de una reforma legal. También implica exigir que las instituciones garanticen el acceso efectivo a los servicios de salud y que se atiendan las omisiones que impiden ejercer los derechos sexuales y reproductivos.
“Nuestra participación también busca señalar que la lucha por la despenalización del aborto no termina con una reforma legal; más bien implica exigir el acceso, denunciar las omisiones del Estado y defender condiciones que permitan ejercer los derechos sexuales y reproductivos —los cuales no pueden garantizarse si no se tiene una vida digna— de manera efectiva”, señala Perla.
Aunque en Querétaro aún no se ha despenalizado el aborto, existen colectivas como ACQUAS que, mediante amparos, acompañan a mujeres que buscan acceder a un aborto seguro. Sin embargo, para Las Apapacho, estas acciones no sustituyen la necesidad de garantizar el acceso a este derecho en la entidad.
La discusión también tiene una dimensión política. Ante la proximidad de las elecciones de 2027 en Querétaro, la colectiva expresó su preocupación por el uso electoral de la despenalización del aborto y la posibilidad de que las movilizaciones feministas sean instrumentalizadas por actores políticos.
“Queremos discutir y denunciar este tema entre colectivas. Evitar que el siguiente 28 de septiembre se haga una marcha que esté completamente subsidiada por el Gobierno”, expresó Perla.
La Concentración Disidente también busca aprovechar el espacio público para propiciar el diálogo con las personas que transitan por el centro de Querétaro. Para la colectiva, escuchar distintas posturas permite abrir conversaciones sobre el aborto, el estigma y las violencias que atraviesan la vida de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar.
“Hay muchas personas que, aunque no les emociona la despenalización del aborto, reconocen que es una necesidad. En ocasiones, se acercan a platicar respecto a distintas violencias, de lo que les duele, de temas relacionados con la problemática”, concluye Perla.



