Honduras se incorporó como el miembro número 52 de la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos y se convirtió en el quinto país latinoamericano en sumarse a esta iniciativa, que busca facilitar el retorno y la reintegración de las infancias deportadas ilegalmente o trasladadas por la fuerza durante la invasión rusa a Ucrania.
Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs
Honduras se incorporó a la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos como su miembro número 52 y se convirtió en el quinto país de América Latina en formar parte de este esfuerzo internacional, junto con Argentina, Chile, Costa Rica y Panamá.
La adhesión, anunciada el 30 de septiembre en Toronto, Canadá, se produjo después de que Nueva Zelanda se integrara a la Coalición en agosto de este año, con lo que se amplió la participación internacional en las acciones para lograr el retorno seguro de las infancias ucranianas.
La incorporación de Honduras coincidió con la conferencia internacional Pathways to Peace: Second International Conference on Returning Ukrainian Children, Detained Civilians and Prisoners of War, realizada esta semana en Toronto, donde se reunieron representantes de 83 países y organizaciones internacionales.
Organizada por Canadá, Ucrania y Noruega, la conferencia tuvo como propósito fortalecer la cooperación internacional para el retorno y la reintegración de niñas y niños ucranianos, así como de civiles detenidos ilegalmente y prisioneros de guerra.
Durante el encuentro, Maksym Maksymov, director de Bring Kids Back UA, destacó la importancia de ampliar la participación internacional y, particularmente, la presencia de países latinoamericanos en esta iniciativa.
“La incorporación de Honduras representa un paso más para consolidar este esfuerzo como una iniciativa verdaderamente global. Una mayor participación de América Latina contribuye a ampliar el respaldo internacional al retorno de los niños ucranianos. Esta es una causa humanitaria que trasciende fronteras y posiciones políticas, y cada país que se suma contribuye a convertir una responsabilidad compartida en acciones concretas para que los niños puedan regresar a casa”, señaló.
Por su parte, Mireya Agüero, secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, expresó durante su participación en la conferencia que su país se suma a los esfuerzos para atender las consecuencias de la guerra en la infancia ucraniana.
“Honduras se siente honrada de formar parte de una coalición de países comprometidos con preservar nuestra humanidad frente a las consecuencias más dolorosas de los conflictos y la guerra. Lo que ocurre hoy en Ucrania está marcando la vida de toda una generación de niños y jóvenes que han sido separados de sus hogares, sus familias y sus comunidades. Honduras está preparada para sumar esfuerzos y contribuir, desde los distintos foros multilaterales, a poner fin a prácticas que atentan contra la dignidad humana, la familia y el interés superior de la niñez”, afirmó.
La Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos fue creada por Ucrania y Canadá en febrero de 2024. Actualmente, está integrada por 52 Estados y organizaciones internacionales, cuyo trabajo busca movilizar el respaldo internacional y los esfuerzos diplomáticos para localizar, facilitar el retorno y apoyar la reintegración de niñas y niños ucranianos deportados ilegalmente o trasladados por la fuerza y separados de sus familias por Rusia durante la invasión a gran escala de Ucrania.
Esta labor forma parte de Bring Kids Back UA, una iniciativa del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, que coordina los esfuerzos de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y socios internacionales para lograr el retorno de todas las infancias ucranianas deportadas ilegalmente o trasladadas por la fuerza por la Federación Rusa.
Al 29 de septiembre de 2026, un total de 2 mil 651 niñas y niños ucranianos habían regresado a sus hogares como parte de esta iniciativa, mediante el trabajo coordinado de instituciones del Estado ucraniano, organizaciones de la sociedad civil y socios internacionales.
Sin embargo, permanecen registrados 20 mil 651 casos de deportación y traslado forzoso de niñas y niños ucranianos. Además, de acuerdo con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), más de 1.5 millones de infancias viven en territorios ocupados, en condiciones diseñadas para desvincularlas de su idioma, su cultura y sus familias.


