Episodio 4. Cómo mujeres defensoras luchan por una justicia comunitaria que es anti machista y antirracista

Periodismo de lo Posible

Este episodio forma parte de la serie “Defensoras de la vida. Bordando resistencias contra el racismo”, una temporada especial de Periodismo de lo Posible tejida en colaboración con el colectivo Mujeres Colibrí y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

 

En Guerrero, mujeres indígenas como Inés, Noemí y Catalina enfrentan distintas formas de violencia y racismo en su búsqueda de justicia. Entre las autoridades comunitarias y las instituciones civiles, sus voces no siempre son escuchadas y sus posibilidades de acceder a la justicia se ven limitadas por el machismo, el racismo y las barreras del idioma.

Pero las mujeres también construyen sus propios caminos. Desde la Costa Chica y Montaña, acompañadas por defensoras como Noemí, buscan formas de justicia que les permitan recuperar su voz, sus derechos y aquello que les fue arrebatado.

***

Periodismo de lo Posible es una iniciativa de las organizaciones Ojo de Agua Comunicación, Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. (REDES AC), Quinto Elemento Lab y La Sandía Digital, dedicada a impulsar un espacio de formación, compartencia e intercambio donde comunicadores y comunicadoras populares y comunitarios de México recuperen sus historias actuales de lucha y defensa de derechos, identidad y territorio, y las narren a partir de la resiliencia, la esperanza, lo posible, la transformación.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer