Comunidades de Zacatecas y Jalisco unen fuerzas para luchar contra presas que amenazan sus territorios

Por Mario Marlo/@Mariomarlo

En el marco de la celebración del Día Internacional de Acción Contra las Presas y por los Ríos, el Agua y la Vida, las comunidades campesinas en Defensa del Río Verde en Jalisco afectadas por la construcción de la Presa El Zapotillo y las comunidades en defensa del Río Atenco en Zacatecas, que luchan contra la imposición del la Presa Milpillas, ofrecieron una conferencia de prensa donde dieron a conocer la unión de estas dos luchas con el objetivo de fortalecerse y seguir alzando la voz por ríos libres de presas y de proyectos extractivos.

Desde Plaza Liberación, los pobladores de las comunidades de El Potrero de Jiménez de Teúl,  Zacatecas, Temacapulín, Acasico y palmarejo, Jalisco,  exigieron a las autoridades federales y estatales que reparen los daños y las violaciones a los derechos humanos que han ocasionado el Sistema El Zapotillo y la Presa Milpillas, así como el establecimiento de medidas de reparación integral a los afectados.

También solicitaron que el proceso de diálogo y revisión del conflicto socioambiental que se planea desarrollar con el Gobierno Federal en las siguientes semanas, se centre en la revisión y la búsqueda de alternativas y soluciones para el acceso y el abastecimiento del agua de los Altos de Jalisco y la Zonas Metropolitanas de Guadalajara y León. Desde el enfoque de la Gestión Integral del Agua, respeto a los derechos humanos y la naturaleza.

Después de varios meses de planeación para que el proceso de diálogo con las autoridades inicie, las comunidades han solicitado que éste se lleve a cabo al más alto nivel, con la presencia de los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, así como las Secretarías Federales que fueron designadas por el Presidente.

Pidieron, además, que el diálogo sea público, abierto y con acceso a los medios de comunicación, pues se necesita que el proceso sea observado y documentado tanto por periodistas como por organizaciones ambientales y de derechos humanos.

La presa El Zapotillo y la presa Milpillas son dos grandes megaobras que se han pretenden concluir bajo el argumento de llevar el agua a donde más se necesita; sin embargo, expertos, investigadores, activistas y las comunidades, han denunciado por años que estas presas son un intento de privatizar el agua para llevarla a las industrias que se encuentran instaladas en esas zonas. 

En el caso de la presa Milpillas -megaproyecto que se pretende  construir sobre el río Atenco, municipio  de Jiménez del Teúl,  Zacatecas- su embalse de almacenamiento proyecta represar por año 69.88 millones de metros cúbicos de agua, lo que afectaría directamente a 19 ejidos, su producción local y población.

Sumado a esto, la imposición de este proyecto, se realizó sin el menor respeto a los derechos de los ejidatarios  y sin considerar que, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Zacatecas se encuentra dentro de los cinco estados con mayores déficit en aguas subterráneas, lo que hace inviable una obra como ésta. 

La presa El Zapotillo, es conocida nacionalmente debido a la resistencia que han realizado Temacapulín, Acasico y Palmarejo, tres pueblos amenazados con quedar bajo el agua por la construcción de este megaproyecto.

Desde el 2013, la presa El Zapotillo se encuentra detenida por la controversia constitucional 93/2012, resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que determinó que la cortina de la presa no debía rebasar los 80 metros de altura.

Sumado a esto se encuentran las múltiples denuncias por parte de investigadores y las mismas comunidades de ser un proyecto inviable debido a los grandes costos que han generado al erario público, 35 mil millones de pesos que se le han invertido hasta ahora y que podrían llegar a 71 mil millones  de concluirse.

***

En este link pueden descargar la Declaración competa emitida por las comunidades:

http://www.imdec.net/declaracion-por-nuestros-rios11marzo2020/?fbclid=IwAR3CBfqlSkjp2u2iG_537HNXtiyoTN0RUckKLmzieZqiiHQHXvelN_Hd7eQ 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer