Cine por la igualdad de Género

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) inauguró su paso por Guadalajara la tarde de este jueves 16 de agosto, en el Teatro Jaime Torres Bodet, con el documental Dolores (2017). “No habrá paz en el mundo hasta que las feministas consigan el poder” dice Dolores Huerta, cofundadora y primera vicepresidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de América. A lo largo del tiempo, su lucha por la justicia social y racial se ha transformado en una por la igualdad de género.

El filme narra cómo Dolores logró conseguir derechos para las y los trabajadores del campo con la organización sindical. Actualmente continúa siendo activista política y preside la  Fundación Dolores Huerta (hipervínculo a http://doloreshuerta.org/) cuya misión es inspirar y organizar comunidades para conseguir justicia social. Sus programas son Educación, Compromiso Cívico, Salud e Igualdad.

Dolores declaró que el principal problema de las minorías en Estados Unidos es la violencia racista que ha incrementado desde que Donald Trump asumió la presidencia. Mencionó los ataques que han recibido y también aprovechó para impulsar el voto latino para “construir un muro en el Congreso”.

Cine por la transformación social

MICGénero busca acercar los estudios de género a públicos fuera de lo académico, para que se cuestionen con más frecuencia y desde más espacios, las desigualdades de género. “El cine permite que la gente empatice de manera más rápida con ciertos temas que son difíciles de abordar” declaró Victoria Cabrera, directora regional de la muestra, que articula el fomento a las artes, la promoción de igualdad de derechos para las mujeres, el activismo y la academia. Es una apuesta por reflexionar el papel del cine en la transformación social.

MICGénero es un proyecto cultural importante porque involucra a distintos actores sociales de los estudios de género. Por una parte, impulsa y apoya el cine independiente en su etapa de producción con el laboratorio GenderLab/Work in progress, donde profesionales de la cinematografía,  estudios de género y derechos humanos brindan asesorías. Por otra parte, distribuye filmes en el tour de la muestra.

Medidas insuficientes contra la violencia de género en Jalisco

La violencia de género en Jalisco demanda estrategias para proteger a las mujeres y promover la igualdad. En 2016 se declaró en el estado la Alerta de Violencia de Género, que incluye medidas como patrullaje y autoempleo. En contraste, las cifras siguen creciendo. De acuerdo con El Informador, Jalisco es el quinto estado con más feminicidios, además de las 3 mil 416 de violencia intrafamiliar.

Las estrategias institucionales no han sido insuficientes, por lo que un festival de cine dedicado a promover los derechos de la mujer, es una alternativa a la sensibilización para dejar de normalizar la violencia de género. El cine es una oportunidad no explorada por las políticas públicas que sugiere alternativas a los mecanismos empleados hasta ahora.

En su séptima edición, la Muestra Internacional de Cine con perspectiva de Género (MICGénero) llegará a 11 ciudades de México. Estará en Guadalajara por segundo año consecutivo del 16 al 23 de agosto con un total de 62 películas que se proyectarán de manera gratuita en Teatro Jaime Torres Bodet, Cuerpos Parlantes, Parque El Refugio, Casa Pajarito, Palíndromo Café y, con costo, en Cinemex Sania. Además habrá foros y talleres. El programa completo se encuentra aquí.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer