Wixárikas retienen 10 horas funcionarios estatales

Después de 39 días de establecido el veto electoral en la región wixárica del norte de Jalisco, el conflicto sigue creciendo, ante la falta de respuestas del gobierno estatal

Texto: Analy S. Nuño / Zona Docs

Fotos: Sofía García / CRW

SAN SEBASTIÁN TEPONAHUAXTLÁN, JALISCO.- El conflicto agrario y electoral en la zona norte de Jalisco, arreció este 5 de junio, 39 días después de que las comunidades wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños iniciaron un veto electoral para exigir la restitución de sus tierras. Al no tener respuesta, los pobladores retuvieron a durante 10 horas 14 funcionarios de Jalisco.

La comitiva estatal acudió a la asamblea tradicional a Mesa del Tirador en San Sebastián Teponahuaxtlán con el fin de reportar los avances en las gestiones para la restitución de las más de 10 mil hectáreas invadidas por ganaderos de Huajimic. La Yesca, así como para dar respuesta a las peticiones de la comunidad en materia de salud, educación, deporte e infraestructura, entre otros.

Mario Vladimir Avilés, director general de Asuntos Agrarios de Jalisco, informó que la Secretaría de Hacienda se comprometió a destinar una partida económica para indemnizar a los ganaderos y restituir las tierras a la comunidad. Sin embargo, ante la ausencia de un documento oficial, las autoridades tradicionales no quedaron convencidas y determinaron retener a los funcionarios hasta que exista una respuesta formal o se presente el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

“Estamos en sesión con las autoridades que nos visitaron el día de hoy, pero vienen con una respuesta que no esperábamos, o sea, nada, esa es la respuesta y la asamblea permanente ya informó que no se van a ir los secretarios que están aquí hasta que no nos resuelvan el asunto porque no podemos estar tomando ese tema a la ligera. Mientras no haya un documento, aquí van a estar con nosotros hasta que se resuelva ese asunto”, informó Ubaldo Valdés.

Explicó que durante la asamblea permanecieron alrededor de 30 elementos antimotines y de la Fuerza Única, sin embargo, aseguró que en todo momento la asamblea se realizó en calma: “todo está tranquilo pero aquí estamos preparados para todo, sobre la seguridad no tenemos miedo, pero ellos no se van hasta que no tengamos respuesta favorable”.

Alrededor de las 20 horas, se realizó una asamblea con los mil 275 comuneros presentes en los que se leyó un documento enviado por la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Rosa María Nava Acuña en el que informa que se trabaja con las instancias federales para “buscar la suficiencia presupuestaria para las negociaciones”.

Con dicho documento, la comunidad wixáritari permitió la salida de las autoridades tras 10 horas de mantenerlos en el reten instalado en Mesa del Tirador para evitar el ingreso de candidatos y autoridades electorales.

Los wixárikas exigen la restitución de 10 mil hectáreas de tierras ancestrales y el pago de indemnización a los ganaderos que los invadieron. Desde hace una década el pueblo wixárika inicio 43 juicios de restitución, en 18 de éstos se dictó sentencia de ejecución a favor de la comunidad para que se les restituyan mil 573 hectáreas.

Gobierno rechaza retención

Aunque de manera oficial el Gobierno de Jalisco no fijó postura ni informó respecto a la situación que se presenta en la zona norte del estado y la retención de la comitiva del estado, el secretario general de gobierno Roberto López Lara descartó que los funcionarios estén retenidos.

A través de su cuenta personal de la red social Twitter (@LopezLaraJal), cerca de las 20 horas, López Lara dedicó dos twetts al tema, enfocados a asegurar que los representantes del gobierno trabajaban en Mesa del Tirador en las mesas de trabajo acordadas para atender las peticiones de la comunidad. Aseguró, que la comitiva se mantendrá en la zona hasta agotar los temas.

“Funcionarios de @GobiernoJalisco que se encuentran en zona Wirrárika NO ESTÁN RETENIDOS. Participan en una asamblea comunal bajo los usos y costumbres indígenas. En este momento están por concluir la asamblea para entrar a la lectura de acuerdos”.

“Si la asamblea se extendiera, los funcionarios, de acuerdo a usos y costumbres, permanecerían en el lugar hasta que ésta se agote. En ningún momento han estado en peligro alguno. Se trata de una reunión de trabajo con una comunidad que merece toda nuestra atención y apoyo”.

Más tarde, el secretario de gobierno informó en entrevista para un medio local que los funcionarios habían concluido las mesas de trabajo y estaban de camino de regreso a la capital del estado en las patrullas y no en los vehículos personales en que llegaron.

“Se tomaron acuerdos, y el último acuerdo no es un tema que tiene que ver con el gobierno, el gobernador ha sido el gestor para que se les restituyan las hectáreas. Y que sea restitución pacífica”, señaló.

Los funcionarios que permanecieron retenidos son:

1. Netzahualcoyotl Ornelas, Secretario de Infraestructura y Obra Pública

2. Daniel Trujillo Cuevas, Secretario de Desarrollo e Integración Social

3. Francisco Ayón López, Secretario de Educación

4. André Marx Miranda, director general del Consejo Estatal del Deporte

5. Mario Ramos Velasco, director general de la Secretaria de Desarrollo Rural

6. Juan Carlos Rodríguez Mayorga, presidente municipal de Bolaños

7. Misael Cruz de Haro, presidente municipal de Mezquitic

8. Andrés Palma Flores, subdelegado de la Secretaria de Gobernación

9. Armando Pimentel Palomera, director general de regiones y hospitales de la Secretaria de Salud

10. Ernesto Marroquín Álvarez, director de apoyo a municipios

11. Lizana García Caballero, directora general del Sistema DIF Jalisco

12. Rogelio Azuara Echavarría, delegado de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

13. Rubén Ortega Lozano, director de área de supervisión de Derechos Humanos

14. Mario Vladimir Avilés, secretario de Asuntos Agrarios de la Secretaria de Gobierno

Más información en: 

Wikáricas vetan campañas en su territorio

Crece el conflicto en territorio wixárica

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer