Huellas de la Memoria: su paso por Lagos de Moreno

Texto Dalia Souza

Fotografías Darwin Franco

Entre rostros y testimonios de familiares de personas desaparecidas y víctimas de la violencia, se inauguró por primera vez en Lagos de Moreno, Jalisco, la exposición Huellas: pasos por la memoria, la verdad y la justicia, una muestra del colectivo Huellas de la memoria. El evento que se realizó en las instalaciones de la Casa Universitaria de la ciencia, el arte y la cultura en la zona centro de esta ciudad, congregó a más de un centenar de personas, entre ellas: universitarios, trabajadores y familiares de personas desaparecidas originarias de esta ciudad.

Esta expodenuncia que recupera las huellas de los zapatos que han usado los familiares de quienes hasta hoy permanece desaparecidos (as) y que han sido herramienta fundamental en el andar de su búsqueda por oficinas gubernamentales, instituciones forenses e incluso, campo abierto en el rastreo de fosas clandestinas; es uno de los primeros esfuerzos externos por contribuir a la visibilización de estas tragedias de vida dentro del municipio alteño.

Es importante señalar que en este municipio al interior del estado de Jalisco, los familiares tienen escasas oportunidades para hacer públicos sus casos y sus exigencias, la mayoría de sus historias quedan ocultas en el ámbito familiar nuclear o en los rumores que circulan en sus colonias. Asimismo, las autoridades locales municipales permanecen omisas ante esta situación, mientras que las estatales, aquellas que suponen ser competentes, contribuyen a este círculo del silencio y la inacción.

Por ello, Huellas de la memoria en Lagos de Moreno, apostó por el reconocimiento de sus historias de vida y búsqueda, porque si bien, la gran mayoría de las familias permanece atemorizadas por los sucedido a los familiares, muchas otras están saliendo poco a poco a las calles a exigirle al gobierno que les regrese a sus seres queridos.

Durante el evento inaugural participaron los familiares de las víctimas del 7 de julio de 2013 –hecho donde seis jóvenes y un adulto fueron desaparecidos y posteriormente asesinados por un grupo criminal en esta ciudad- así como la madre de Ana Elvira Castillo Mireles, joven desaparecida desde el 27 de abril de 2015.

En este espacio, los familiares de las víctimas del 7 de julio hicieron un llamado a los presentes a ser empáticos y solidarios con quienes están viviendo la tragedia de tener un ser querido desaparecido, insistieron en que “no deben esperar a que les suceda, para hacer algo” y ofrecieron su consejo y ayuda a las familias.

Por otro lado, la madre de Ana Elvira, invitó públicamente a las familias a seguir luchando por esos “sus tesoros”, a exigir a las autoridades que les busquen, a enfrentarlas porque ésta es su responsabilidad. Hizo un llamado a la unidad, para que esta búsqueda que ella lleva día con día, no sea en solitario. Reconoció a sus compañeras de lucha, la madre de Daniel Eduardo Carpio Bocanegra y de Hermión Luna García, ambos desaparecidos en el año 2015 y quienes le han acompañado hasta el día de hoy.

“¡Vamos a luchar por encontrar a nuestros hijos, vamos señoras, vamos exigir, vamos a que nos den una respuesta. Sí duele y duele más allá del alma pero tenemos que luchar!” precisó entre lágrimas.

En el evento inaugural además, participaron integrantes del colectivo Huellas de la Memoria, quienes expusieron la relevancia de esta expodenuncia. Manifestaron que no se trata de una obra de arte “en el sentido más estricto”, sino de un acercamiento a la memoria de las personas desaparecidas y la lucha de sus familiares. Se trata de una “recuperación del recuerdo” señalaron en su mensaje, “es la transformación de un par de zapatos en objetos de memoria viva”.

Entre los presentes estuvieron también, los investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara: Dolores del Carmen Chinas y José Santos Urbina, además de los periodistas Darwin Franco y Dalia Souza, así como Yahaira Padilla, Directora de Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno, medio de comunicación que de forma solidaria fungió como organizador principal del evento.

Lagos de Moreno, es la primera ciudad donde se expone esta muestra que forma parte de la campaña Huellas: pasos por la memoria, la verdad y la justicia; estará abierta al público hasta el día 14 de septiembre, para después partir a la ciudad de Guadalajara donde se instalará en la Universidad de Medios Audiovisulaes (CAAV) y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer