Menú

“Si tienes un desaparecido, grita lo más fuerte que puedas”

“Si tienes un desaparecido, grita lo más fuerte que puedas”

Por Dalia Souza y Darwin Franco

Fotografía: Colectivo Sabuesos Guerreras

Josimar toda la vida deseo ser policía. Optó iniciar por el nivel más básico, la policía municipal. A sus 28 años, ya tenía cinco como policía en Culiacán, Sinaloa. Josimar García Cruz, como lo describen los dibujos que le entregaban niños culichis, es un buen policía porque pelea contra los monstruos; sin embargo, éstos llegaron a su casa, el 26 de enero de 2017 para desaparecerlo. Aquel día aquellos monstruos utilizaban uniformes militares.

María Isabel Cruz Bernal es madre de Josimar García Cruz y desde que éste fue desaparecido entendió que tenía que alzar la voz porque a las autoridades sinaloenses, los desaparecidos, les importan muy poco: “Mi hijo siempre quiso ser policía, toda la vida vivió rodeado de policías, su papá era policía federal. Mi hijo siempre fue reconocido como un policía honesto… estaba próximo a casarse cuando me lo desaparecieron, el 26 de enero”, explicó María Isabel quien ahora es líder del colectivo Sabuesos Guerreras de Culiacán.

La desaparición de Josimar García Cruz no es un caso aislado pues días antes de que éste fuera desaparecido ya habían padecido la misma mala suerte su comandante, Israel Ruiz Félix, y su compañero, José Antonio Saavedra Ortega; ambos fueron desaparecidos el 21 y 23 de enero de 2017, respectivamente.

María Isabel asegura que la desaparición de su hijo está ligada a la acción de socorro que varios policías municipales de Culiacán brindaron a militares que habían sido víctimas de un ataque del crimen organizado, ocurrido el 30 de septiembre de 2016. En dicho atentado perdieron la vida cinco soldados mientras que diez más resultaron lesionados. El móvil de la acción criminal fue el rescate de Julio Óscar Ortiz Vega, “El Kevin”, el cual estaba siendo trasladado por los militares tras haber sido detenido. “El Kevin”, ese día, logró escapar.

A consecuencia de este hecho, nueve policías municipales de Culiacán han sido asesinados y tres más están actualmente desaparecidos, entre ellos Josimar. María Isabel asegura que la desaparición de su hijo forma parte de la venganza que se desató contra quienes apoyaron a los militares.

Un sitio para buscar a cada desaparecido

El Colectivo Sabuesos Guerreras de Culiacán surgió en febrero de 2017 cuando en el tortuoso camino de buscar a Josimar, María Isabel fue conociendo a más madres y familias de desaparecidos. Juntas se dieron cuenta de que si no alzaban la voz, no serían escuchadas. El colectivo que entonces inició con siete mujeres, hoy continúa su lucha con más de 80.

“Quienes conformamos Sabuesos Guerreras surgimos porque aquí (en Cualiacán) existe esta necesidad de buscar a nuestros hijos pero también de encontrar a todos los desaparecidos. En Sinaloa, la cifra de desaparecidos aumenta día con día… El Fiscal General dice que diario desaparecen cuatro personas, así que imagínense cuántos desaparecidos tenemos acá. Nosotras creemos que en Sinaloa tenemos más de seis mil desaparecidos”, puntualizó María Isabel.

En el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, a cargo de la Secretaría de Gobernación, se asegura que en Sinaloa existen a la fecha 3,027 desaparecidos; de éstos 1,111 (el 36 por ciento) fueron desaparecidos en Culiacán.

Ante esta dura realidad, la respuesta de las familias fue crear el Colectivo Sabuesos Guerreras, ya que no podían creer que no existiera en Culiacán un lugar donde las familias fueran escuchadas, un sitio donde pudieran llorar sin ser juzgadas: “así fue que surgimos para escucharnos pero también para buscar y exigirle a la autoridad que busque a nuestros desaparecidos. Aquí nosotras (las familias) somos quienes hemos estado haciendo su trabajo, incluso, creemos que lo hacemos mejor que ellos porque nosotras no estamos aquí esperando a que nos respondan… nosotras salimos al campo a buscar nuestros desaparecidos, incluso, en fosas”.

Las Sabuesos Guerreras, como también lo hacen otros grupos de Sinaloa, realizan búsquedas de desaparecidos en fosas clandestinas; en una de sus últimas pesquisas dentro de una criba localizada a las orillas del Río Culiacán, en el municipio de San Pedro Novolato, encontraron más de cinco mil 217 restos óseos fragmentados y calcinados.

Ese lugar ya había sido resguardado por la autoridad porque en ese sitio en febrero de 2018 fueron localizados los restos del comandante, Israel Ortiz; María Isabel cree que en ese paraje también podrían estar los restos de su hijo y del otro policía municipal desaparecido; sin embargo, tras el hallazgo de los más de cinco mil restos oséos: “las autoridades no han salido a decir nada”, aseguró.

Actualmente, el Colectivo Sabuesos Guerreras de Culiacán junto Las Rastreadoras de Mazatlán están realizando un Donatón, el cual tiene como objetivo recibir donaciones en especie y en efectivo para seguir realizando las búsquedas de campo en ambos municipios sinaloenses. Entre los materiales que requieren son: palas, picos, machetes, barras en forma de “T”, lámparas, poleas, arneses, mascarillas industriales, cubrebocas, localizadores GPS, cámaras de fotográficas y de video; así como apoyo con gasolina para sus desplazamientos.

El Donatón se realizará el 14 y 15 de julio en Culiacán y Mazatlán; sin embargo, las donaciones o trasferencias bancarias son permanentes y pueden hacerse en el número de cuenta Saldazo Banamex 4766840773857490, el depósito puede realizarse en cualquier tienda OXXO.

Las circunstantas adversas para buscar a los desaparecidos de Sinaloa no han frenado a quienes integran Sabuesos Guerreras, ya que estas familias saben perfectamente que la lucha debe hacerse con y a pesar del riesgo pues sino es así, nadie saldrá a buscar a los suyos; por ello el consejo para quienes aún no tiene un desaparecido o para quien tristimente sí lo tienen, es el siguiente:

“No esperen a que les pase para hacer algo; no esperen a tener un desaparecido para actuar y hacer algo por ellos y por nosotras sus familias… pero si lamentablemente ya les pasó, griten lo más fuerte que puedan: NO SE QUEDEN CALLADOS. Griten con todas sus fuerzas. Únanse a un colectivo, organícense y luchen porque encontrar a los desaparecidos es y debe ser siempre una acción colectiva”, concluyó María Isabel Cruz Medina, para quien la lucha continuará hasta saber qué pasó y dónde está su hijo Josimar García Cruz, el policía municipal que desde donde se encuentre, seguramente, sigue combatiendo a los monstruos que causan la violencia en Culiacán, Sinaloa.

********

Perfil Hasta Encontrarlos es una sección que de manera colaborativa ZonaDocs realizará con el programa radiofónico “Hasta Encontrarlos” que se trasmite todos los martes a las 4:00 p.m. por Radio Universidad de Guadalajara Lagos de Moreno.

Da click aquí para escuchar “Hasta Encontrarlos”.

4 Comentarios

  1. Salomon martinez

    Disculpen mi nombre es salomon martinez vivo en iguala gro yo tengo un hijo desaparesido desaparecio el 9 de enero del 2017 asta la fecha no savemos nada no e precentado niguna denuncia quiero que si me pueden arientar. Para estan en la busqueda y que devo aser para localisar a mi hijo ayuda por favor

    Responder
    • Darwin Franco

      Estimado Salomón, nos gustaría platicar más contigo sobre esto que señalas. Te damos nuestro correo electrónico para establecer comunicación: zonadocsgdl@gmail.com

      Responder
  2. Rosa Olivia Ramos Aguilera

    He visto su pié de página, tengo un hijo desaparecido, quien también es Policía Investigadora Ministerial, me lo mandaron de Acapulco a Chilapa, según por problemas que tuvo con el Director de la Fiscalía del Estado, manteniéndolo en Chilapa, nunca quiso hacer su cambio a ninguna otra comandancia el día 28 de Agosto del año anterior, mi hijo lo esperábamos ese día, más sin embargo lo dejaron salir de asueto el 27 de agosto a las 4:00 p.m., yo como su madre lo esperaba el día 28 su última conversación fue a las 3:51 p.m. del 27 de agosto, más nunca llegó, el venía en su camioneta personal explorer negra mod. 2007, me he entrevistado con el Fiscal, el subfiscal y el fiscal de personas desaparecidas del Estado de Guerrero, y cada vez que lo hacía me decían una cosa, después otra y así me han traído, sé que un jueves antes de su desaparición venían de Chilpancingo con el comandante de Chilapa, habían ido a ver al Director de la Fiscalía, para ver su cambio, pero a él no lo dejaron pasar, por lo que sé es que nunca le autorizaron el cambio, jamás quiso el director de la fiscalía hacerlo, y es la hora que no me dan datos de mi hijo, siendo que mi hijo pertenece a esa dependencia, no sé a quien contactar, para unirme a la búsqueda de mi hijo, si me pudieran ayudar por favor, se los suplico, soy una madre que vive con una angustia como muchas madres lo han sentido en esos momentos, yo les agradecería mandarme una dirección a donde pueda yo dirigirme, por el amor de Dios, yo de los agradecería, Dios me las bendiga.

    Responder
    • Darwin Franco

      Estimada Rosa, con gusto nos podemos contactar contigo para contar tu historia y exigir justicia a través de ello. Nuestro correo electrónico es zonadocsgdl@gmail.com

      Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *