Denuncian a gobierno de Aristóteles Sandoval por alterar cifras de delitos patrimoniales

Delitos como robo a vehículo, negocio, casa habitación y a personas fueron maquillados por la pasada administración de Aristóteles Sandoval para generar una falsa percepción de seguridad, denunció el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.  La disparidad en las estadísticas de delitos como: homicidios y desapariciones no fueron abordadas en la rueda de prensa.

Disparidad entre los delitos reales y los reportados por el anterior gobierno de Jalisco al Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Imagen: Gobierno de Jalisco)

Por Darwin Franco Migues

De manera sistemática, el anterior gobierno de Jalisco, encabezado por el priísta Aristóteles Sandoval, maquilló las estadísticas de seguridad en la comisión de delitos patrimoniales aseguró el actual gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez.

En conferencia de prensa precisó que entre 2016 y 2018, la anterior administración reportó al Sistema Nacional de Seguridad Pública mucho menos carpetas de investigación de las que en realidad se tenían registradas en la extinta Fiscalía General de Jalisco; los delitos en los que se alteró la estadística fueron los relacionados al robo de vehículo, negocio, casa habitación y a personas.

En el primer semestre del año 2016, por ejemplo, se reportaron sólo el 68 por ciento de todos los delitos antes citados; en 2017, se informó únicamente el 71 por ciento; mientras que en 2018, sólo se dio cuenta del 73 por ciento de todos los delitos que se cometieron; esto implicó, a decir del actual mandatario, un engaño no sólo al Gobierno Federal sino a todos los jaliscienses a quienes se les hizo creer que la inseguridad no era tan fuerte.

Por ello, Enrique Alfaro fue claro al señalar que: “En este Estado no vamos a falsear las cifras, ni disfrazarlas, vamos a dar cifras reales: robos a negocios, casa habitación, personas, homicidios dolosos”, ya que a decir de éste sólo será posible hacer una estrategia de seguridad si se tiene claro el diagnóstico sobre cómo está la inseguridad en Jalisco.

Incidencia delictiva real y oficial en delitos patrimoniales durante 2018
(Gráfico: Gobierno de Jalisco).

Un desglose de las cifras maquilladas por tipo de delito tan sólo del 2018 (enero-noviembre) deja en evidencia que la administración de Aristóteles Sandoval sólo reportó a la federación: el 54 por ciento del robo de vehículos; el 43 por ciento del robo a casa habitación; el 35 por ciento de los robos a negocios y el 32 por ciento del robo a personas en la vía pública; esto implica que de las 47 mil 687 denuncias por la comisión de estos delitos sólo enviaron al Sistema Nacional de Seguridad Pública, la información de 19 mil 707 delitos; es decir, el 41 por ciento.

En delitos como homicidios en donde también existe una disparidad entre los datos que tiene el Gobierno de Jalisco y el Gobierno Federal, Enrique Alfaro aseguró que en este punto no existió un mal manejo de las cifras porque es muy difícil alterar el registro de este delito, ya que existen otros documentos, como las actas de defunción, que no se pueden manipular. Además agregó que para entender la inseguridad que vive el estado es erróneo centrar el análisis y la discusión sólo en los homicidios.

Conforme a datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Jalisco durante 2018 se cometieron 1,784 homicidios dolosos; sobre este tema, el mandatario aseguró que: “Las ejecuciones que se están dando como parte de las disputas del crimen organizado, son un tema que genera un ambiente de violencia, sí claro, pero se están matando entre ellos. Esa es la realidad de la enorme mayoría de las ejecuciones que hay en Jalisco; la enorme mayoría, más de 90 por ciento”.

Sobre el tema, Enrique Alfaro, informó que en los próximos días presentará este mismo análisis sobre el maquillaje de la estadística en delitos de alto impacto como: homicidio, secuestros y extorsiones. Promesa que viene haciendo desde que declaró tener la información que criminaliza a la mayor parte de las víctimas de homicidio en el estado.

Manifestación en la Glorieta de las y los desaparecidos de Jalisco
(Foto: Darwin Franco)

La desaparición: un delito que también se manipuló

Colectivos de familiares de desaparecidos en Jalisco, como por Amos A Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) y organismos de derechos humanos como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) han denunciado de manera reiterada que también existe un sub-registro entre los datos que la extinta Fiscalía durante varios años entregó al Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los que en verdad se tienen en la extinta Fiscalía General de Jalisco.

En el RNPED, a la fecha, sólo se reconoce la desaparición en Jalisco de 3 mil 362 personas en Jalisco en tanto que en los archivos estadísticos de la Fiscalía General de Jalisco, obtenidos a través de su unidad de transparencia, se sabe que entre enero de 2006 y noviembre de 2018, en el estado aún se está buscando a 7 mil 362 personas; esto significa que se desapareció de las estadísticas que se reportaron a la federación a 4 mil personas.

Sobre este tema, el gobernador Enrique Alfaro tampoco quiso ahondar porque dijo no tener toda la información para referirse a este delito pero que supone que pudiera encontrarse la misma irregularidad que en los delitos patrimoniales.

Se habló de denuncias pero no de acceso a la justicia

La información dada a conocer por el mandatario estatal se centró únicamente el no reporte de los delitos a la federación pero se omitió hablar del estatus de las investigaciones; es decir, no se precisó cuántos de estas investigaciones culminaron con una sentencia condenatoria y/o una reparación del daño para las víctimas de estos delitos.

Lo que sí se aseguró es que se realizarán todos los procedimientos legales para abrir una carpeta de investigación en contra de todos los funcionarios o ex funcionarios que de manera directa o indirecta hayan participado en el maquillaje de las estadísticas sobre la incidencia en los delitos patrimoniales entre los años 2016 y 2018; esto, incluso, podría incluir al ex mandatario estatal; sin embargo, sobre esto precisó: “Si el entonces gobernador no sabía esto es más grave, ahora como gobernador yo puedo decir que no puedes no estar enterado, pero vamos a dejar que la investigación siga su curso (…) no quiero acusar a nadie sin tener pruebas”.

Finalmente, agregó que estos hallazgos le hacen saber a su administración que el tamaño del problema de la inseguridad en Jalisco es más grave de lo que pensaba pero que ya trabaja para hacer frente a esta grave situación.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer