Aprueba Cámara de Diputados militarización del país


Tras la aprobación del dictamen para la creación de la Guardia Nacional, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y ciudadanos que participaron en las audiencias públicas sobre el tema, hacen un llamado al Gobierno Federal donde sentencian “no usen nuestros nombres para militarizar el país”.

Por Dalia Souza

Luego de que legisladores (as) de diversas bancadas presentaran este miércoles por la tarde al menos 42 reservas sobre el dictamen de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional en México, éste fue finalmente aprobado con modificaciones.

Con 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones, el dictamen adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución, entre los que se encuentra los artículos 13, 16, 21, 73, 76, 82 y 42.

Las reservas presentadas por los (as) legisladores (as) al dictamen de reforma aprobado, sugieren, por ejemplo, que a la par de la implementación de la Guardia Nacional debe presentarse el modelo nacional de policía y justicia cívica, al mismo tiempo que, tendrá que realizarse un diagnóstico para determinar el estado de fuerza y las capacidades institucionales de las corporaciones de seguridad.

Con ello, se señaló que debe de establecerse un plazo de 60 días para implementar un esquema de fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, asimismo, se advirtió que los elementos que integren esta corporación deberán estar debidamente preparados y con las certificaciones necesarias. Otras reservas señalaron la urgencia con la que tendría que establecerse un plan de fortalecimiento paralelo para dicha corporación, con el objetivo de regresar al Ejército a sus cuarteles.

Mientras tanto, organizaciones de la sociedad civil, defensores y defensoras de los derechos humanos en México, especialistas, periodistas, ciudadanos organizados y víctimas a través del colectivo #SeguridadSinGuerra han emitido un comunicado donde denuncian que, tras la aprobación del dictamen, es evidente que sus voces fueron ignoradas tanto por las y los legisladores como por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, esto, aún y cuando se presentaron evidencias de los efectos que la militarización del país ha traído y traerá consigo.

“Desde distintas ópticas y disciplinas, expusimos que la creación de una corporación con estructura y mando operativo militar es una salida falsa a los problemas de delito y violencia que afectan a varias regiones del país” precisa el comunicado.

Además, han exigido en el documento que sus nombres no sean usados para legitimar este proceso legislativo.

Tras la aprobación del dictamen esta noche de miércoles, el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión fue clausurado.  

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer