Menú

Localizan con vida a Mayte Renaut Vega

Localizan con vida a Mayte Renaut Vega

Mayte Roxana Renaut Vega hija de Felipe Renaut -ex procurador de justicia de Sinaloa- fue localizada ayer en el norte del país. Su desaparición ocurrió el 11 de enero en Zapopan, Jalisco.

Por Darwin Franco Migues

17 de enero de 2018.- Sin esclarecer el móvil de la desaparición y sin ofrecer detalles de cómo fue localizada, Protocolo Alba de Jalisco informó -a través de su redes sociales- que Mayte Roxana Reanut Vega, de 22 años, fue localizada con vida la noche del 16 de enero.

Reanut Vega desapareció el 11 de enero cuando salió de su casa en la colonia Ciudad Granja con rumbo al Centro Comercial Galerías, ubicado en Zapopan, Jalisco. Su desaparición adquirió notoriedad mediática por ser la hija de Felipe Renaut, ex procurador de justicia de Sinaloa.

En la misma semana que ésta desapareció también se reportó la ausencia de Maribel López Rivas (4 de enero); Sandra Yareli García Enríquez (4 de enero); Fernanda Valeria Suárez Loza (7 de enero); AnableRegla Anguiano (8 de enero) y Valeria Devora Lucio (11 de enero); a la fecha, Protocolo Alba Jalisco no ha realizado ninguna ficha oficial de búsqueda para estas cinco mujeres ni la Fiscalía General de Jalisco ha anunciado ninguna estrategia de búsqueda y localización.

En el caso de Mayte Roxana Reanut Vega, el Fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solis, sí hizo pública -el 14 de enero- la existencia de un operativo conjunto con los tres órdenes de gobierno para su localización, la cual ocurrió ayer por la noche en un estado al norte del país.

Desde el año 2006 al 31 de diciembre de 2018 son 1,584 las mujeres que han desaparecido en Jalisco; la Fiscalía Especializada en Desapariciones, así como la dirección de Protocolo Alba están actualmente acéfalas. El proceso de selección de estos funcionarios podría darse a finales de febrero.

En la aprobación, el 5 de diciembre de 2018, de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía no se precisaron los mecanismos de colaboración y acción entre la Dirección de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Trata de Personas, Mujeres, Menores y Delitos Sexuales, y la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas situación que, como precisa el colectivo de familiares de desaparecidos Por Amor A Ellxs deja totalmente fuera la perspectiva de género en la investigación y búsqueda de mujeres desaparecidas; si esto se hiciera adecuadamente -y respetando siempre la intimidad e integridad de las víctimas- se tendría que informar las circunstancias alrededor de la desaparición y no sólo la localización de la persona.

Antes que se diera a conocer la localización de Mayte Roxana Reanut Vega, en redes sociales se difundió la desaparición de Karen López, de 14 años; a quien se le vio por última vez en Tonalá, el 15 de enero. Su familia, asegura, que al llegar a la Fiscalía General de Jalisco, les hicieron saber que para iniciar las labores de búsqueda de la menor habría que esperar 72 horas. Afortunadamente, Karen también fue localizada con vida.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *