Intentan robar el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas

Foto: Jade Ramírez

Por Jade Ramírez / @jadercv

El inmueble mejor conocido como la Casa de los Perros, construida sobre la que era avenida Alcalde, donde se instaló el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas bajo custodia del ayuntamiento de Guadalajara, intentaron robarlo la mañana de este sábado.

Es un recinto cultural que se vio afectado por las obras de la Línea del Tren Ligero pues cerró a principios de 2017 porque ya presentaba fallas en su estructura y prácticamente se volvió imposible, que continuara con servicios públicos.

Elementos de la policía de Guadalajara lograron detener en infraganti a la persona que golpeó y rasgó la puerta del museo, para intentar sustraer objetos; al parecer no alcanzó a sacar nada.

Un museo desahuciado

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Sánchez Perez, informaba en 2018 que se pondrían soportes en las columnas pues ya presentaba el inmueble “hundimiento hacia el frente porque no se terminó de amarrar la fachada”, pero a decir de policías que se encontraban en el museo posterior al intento de robo, no se había intervenido aún el inmueble: “el INAH estaba en autorizaciones”.

El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas contaba con salas de exhibición permanentes donde se podía hacer un repaso por la evolución de la imprenta, typos, radiotransmisores, antenas, cámaras de estudio de televisión y las portadas de los diarios tapatíos creados desde el siglo XIX.

Dolores Ibarra fue la primera directora y posteriormente Victor Ortiz Partida fungió como director hasta que fue cerrado por las obras de la línea tres del Tren Ligero.

La leyenda

La Casa de los Perros es una finca del Centro Histórico de Guadalajara que perteneció al comerciante de café Jesús Flores. Tiene una leyenda que gira alrededor de los dos perros en escultura que reposan como guardianes en las esquinas de la finca y fueron traídos desde Nueva York por la esposa del dueño. Entre ambos se habían prometió rezar cada aniversario luctuoso de quien muriera primero y, dicen las crónicas tapatías, esa práctica se fue trasladando hasta el mito de que quien fuera capaz de rezarle en la tumba del panteón de Mezquitán a Don Jesús, tendría acceso a los bienes contenidos en la finca. Nunca nadie logró terminar si quiera, un “padre nuestro”.

Si la Casa de los Perros era sede para un museo dedicado al periodismo se debe a que en ese lugar comenzó a operar desde 1792 la primera imprenta de la ciudad, la que dio vida al primer periódico independiente de América, llamado “El Despertar Americano” propuesto por el cura Miguel Hidalgo durante su estancia en Guadalajara en 1810.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer