Llega a 66 la cifra de muertos por explosión de ducto de Pemex

Por Pie de Página

El accidente en el ducto de Pemex dejó más de un centenar de víctimas en una comunidad del municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, una zona impactada por la batalla gubernamental contra el robo de combustible 

El número oficial de víctimas derivadas de la explosión del ducto petrolero de Tuxpan-Tula, en la comunidad Primitivo del municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, aumentó a 66 personas muertas y al menos 76 heridas.

Así lo informaron este sábado en conferencia conjunta los gobiernos federal y del estado de Hidalgo.

La Secretaría de la Defensa Nacional señaló que antes del estallido que en la zona había 25 militares, quienes intentaron persuadir de retirarse a alrededor de 600 pobladores, pero evitaron algún enfrentamiento.

De acuerdo con lo expuesto por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, los militares habían llegado a la zona después de las 17:50 horas, ya que a las 16:50 personal de Pemex informó a las autoridades sobre la perforación del tubo en esa comunidad, por lo que militares arribaron a la zona después de las 17:00 horas.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su administración buscará evitar la violencia y que atenderán las causas para evitar “apagar el fuego con el fuego”.

Hasta la medianoche de este viernes, la explosión había dejado un saldo preliminar de 21 personas muertas y 71 heridas.

Pero pobladores habían enlistado a al menos 50 personas desaparecidas que podrían estar en alguno de los registros o en el punto de la explosión.

El accidente se derivó de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible, según difundió Petróleos Mexicanos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo recibió a las 17:04 horas el reporte de la fuga de hidrocarburo, a través del número 911.

El director de Pemex, Octavio Romero, confirmó que a las 18:19 horas el sistema de la empresa petrolera registró una baja en la presión del ducto, por lo que fueron cerradas las válvulas para interrumpir el flujo. Pero a las 18:56 horas ocurrió el estallido.

A las 19:10 hora, la agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo informó de la explosión del ducto, a la altura del kilómetro 226, cuando ya había comenzado a anochecer.

Puedes seguir leyendo este texto en Pie de Página

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer