Veinte aspirantes sin plan, para una fiscalía en emergencia

Por Jade Ramírez / @jadercv

Se presentaron los veinte aspirantes a convertirse en titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas insertada en la Fiscalía General de Jalisco. Cada aspirante tuvo oportunidad en cinco minutos de exponer sus motivaciones para presentarse ante el Comité de Selección compuesto por Lidia Canales representante de la Fiscalía General; Alain Preciado subsecretario de gobierno; Macedonio Tamez, Secretario de Seguridad; Alejandra Cartagena representante del Cladem; Guadalupe Aguilar representante de las familias de Fundej; Areli Fregoso representando a Por Amor a Ellos, y María De la Cruz González, madre de un joven desparecido hace diez años que no está agrupada en ningún colectivo.

En estas personas recae la responsabilidad de elegir al próximo fiscal en medio de una crisis que no toca fondo pues, durante las entrevistas se siguieron señalando errores de procesamiento de carpetas de investigación a la par de un profundo desorden administrativo.

El primer aspirante fue Alejandro Cornejo y citando su experiencia aseguró que el contexto es importante y en la mayoría de las desapariciones “tiene que ver la delincuencia organizada y entender los contextos” es lo que haría de quedar en el cargo. 

Ana María Gudiño adscrita al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses emitió escuetas respuestas y era visible su nerviosismo de estar frente al comité de Selección, pero afirmó que “actualmente la situación es delicada” de cara a quienes llevan años buscando a sus seres queridos. 

En el tercer turno Blanca Jaqueline Trujillo, ministerio público en regiones, argumentó tener un plan de trabajo que abarque todas las responsabilidades de investigación desde “las policías municipales” y respecto a la pregunta de Areli Fregoso sobre los casos de ‘larga data’ o que llevan hasta una década con denuncia pero sin investigación, respondió que abriría un proceso exclusivo para abrir carpetas de investigación “de casos con mucho tiempo”.

Carlos Barba, cuestionado por ignorar la crisis forense a su paso por el IJCF  (Foto: Gobierno de Jalisco).

Carlos Barba quien quedó encargado del despacho en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tras la salida del anterior director, Octavio Cotero Bernal, por el escándalo de los trailers que transportaban cuerpos sin identificación, se presentó como aspirante y fue recibido con el fuerte cuestionamiento de Alejandra Cartagena sobre cómo estando él dentro del IJCF, desconocía la crisis que se vivía. 

Respondió que estuvo “relegado” por Cotero Bernal como “el encargado de trapeadores” en el IJCF pero argumentó tener experiencia en la materia aunque desconoce cuántas fosas clandestinas se han encontrado en Jalisco.

Siguió el turno de Carlos Beltrán quien describió que parte del problema con las víctimas de desaparición es que acuden a “derechos humanos y ahí no los saben orientar”. Fue ministerio público y trabajó en el área de Servicio Social del SEMEFO.

Tras cuatro aspirantes más tocó el turno a José Francisco Cervantes quien expuso tener dos maestrías y varias especialidades así como haber obtenido el Premio Nacional Innova en Políticas Públicas en 2004, y en 2014 “haber promovido” la Ley General de Víctimas.

Después prosigió Juan B. Guerrero, quien tiene experiencia como académico en materia penal y es profesor de la UNIVA.

Otro de las aspirantes, Juan Carlos Gutiérrez, no pudo resolver la pregunta de ¿Qué estrategias implementaría entre la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y el IJCF?

Uno de los turnos más esperados por el Comité de Selección fue el de Juan José Mercado Contreras, encargado del despecho en la Fiscalía acéfala y del área de investigaciones.

Juan José Mercado, actual encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Desapariciones (Foto: Gobierno de Jalisco).

Quien también fuera comisario de Seguridad Pública en Lagos de Moreno respondió los cuestionamientos sobre el Protocolo Alba y el Protocolo Homologado de esta peculiar manera:

Alejandra Cartagena (AC): ¿Me podría decir cuál es la diferencia del Protocolo Alba y la Comisión de Búsqueda?
Juan José Mercado (Mercado): La diferencia está que tenemos que establecer protocolos para buscar a las personas.
A.C: ¿De qué habla del Protocolo Alba?
Mercado: Sí, del Protocolo Alba.
A.C: El Protocolo Alba tiene la estrategia de buscar niñas, mujeres y adolescentes, y se metieron las carpetas de desaparición de hombres.
Mercado: No es así
A.C: Sí, ahí están las fuimos a buscar y así están.
Mercado: Inicialmente cuando empezó todo esto quedé como coordinador del área de investigación, donde empezamos para dar una veloz atención… porque pasaba mucho tiempo el ciudadano sentado, empezamos a implementar que se tomaran todas las denuncias para agilizar… Tenemos muy poco personal, son seis agentes de MP. Mi idea fue dar certeza jurídica a las personas denunciantes por eso juntamos Protocolo Alba y tomamos todas las denuncias.

 

Esta es la lista de aspirantes. La mayoría de los entrevistados en la anterior convocatoria ya se habían postulado.

Para definir el mejor perfil cada integrante del Comité de Selección pone un puntaje sobre rubros a evaluar del currículum, los cuales variaban conforme respondían las repreguntas. Según Margarita Sierra, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, a quien elijan deberá pasar los exámenes de Control de Confianza -lo que puede tardar hasta tres meses-; no obstante, el 28 de enero se revelará el nombre de quien será el nuevo titular en la Fiscalía Especializada en Perdonas Desaparecidas.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer