Fiscal ofrece respuestas a cuenta gotas sobre violencia en Jalisco

La violencia en Jalisco incrementa, no así los avances en las respectivas investigaciones. Así lo dejaron ver el Fiscal General y parte de su equipo en la rueda de prensa de este 28 de enero, donde a cuenta gotas declararon que están trabajando, aunque sin dar cifras ni estrategias concretas para reducir los diversos delitos en el estado.

“Poco a poquito iremos informando avances” dijo el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez

Por Marcela Gomez

El Fiscal General del Estado declaró en rueda de prensa que ahora habrá cifras reales sobre los feminicidios en Jalisco, ya que todas las muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidios por órdenes del gobernador Enrique Alfaro. Reconoció que pese a que en 2012 se tipificó como delito, hasta la fecha existen solamente 30 sentencias. Solís Gómez manifestó la voluntad política de la institución que preside, haciendo énfasis en la restructura de la misma para la atención de los delitos de violencia de género. Explicó que tienen órdenes de tener perspectiva de género en las acciones de la Fiscalía y los tribunales, del mismo gobernador que estableció que el Instituto Jalisciense de las mujeres fuera eliminado para integrarse en la cuestionada Secretaría de la Igualdad Sustantiva.

En contraste con las declaraciones, admitieron que en lo que va del año se registran 18 homicidios violentos de mujeres, 3 de los cuales se están investigando como feminicidios. No hay detenidos ni sentencias al momento, aunque hay dos personas vinculadas en Lagos de Moreno por un feminicidio cometido por miembros del crimen organizado.

Además de los feminicidios, se mencionó el incremento en denuncias al 911 por casos de violencia sexual. Esquivó la pregunta directa acerca de la estrategia para reducir dichos delitos, y se limitó a declarar que desde la Fiscalía están trabajando en coordinación con diversas dependencias como parte de una estrategia integral. Sin más detalles dijo que Fiscalía se prepara para el fortalecimiento de áreas para responder mejor en un hecho delictivo contra las mujeres.

La rueda de prensa incluyó preguntas acerca de violencia hacia dos menores de edad, la primera es una pequeña con huellas de violencia que falleció la semana pasada en la clínica 180 del IMSS en Tlajomulco. Al respecto, los funcionarios informaron que la madre de la menor ya fue localizada y está bajo investigación, pero no ha sido detenida, pues la principal sospechosa es la cuidadora de la ahora fallecida.

El segundo caso se trata de una niña de 11 años que recibió heridas de bala afuera de su casa en Las Huertas, Tlaquepaque; La menor está hospitalizada y su caso se está investigando como feminicidio y al momento la pareja de la mamá está detenido y se encuentra vinculado a proceso por homicidio calificado, y se encuentra en prisión preventiva.

Dar una rueda de prensa semanal no significa responder con exactitud las preguntas de los medios, ejemplo de esto son las respuestas imprecisas sobre la denuncia del robo de más de 1,200 vehículos en corralones del IJAS; o acerca del caso del hombre asesinado por un chofer de Didi que al defenderse de un intento de asalto, sacó un arma de fuego y disparó contra su agresor. “Se está investigando, hay avances importantes que no podemos revelar” declararon.

Por otra parte, el Fiscal reconoció el retraso que existe en las órdenes por complementar. No dejó claro cuál es la estrategia “es difícil tener la certeza de los números exactos, estamos en la depuración de la base de datos”, aseguró. Tampoco supo dar un diagnóstico de los fallos de las audiencias en los juzgados, aunque declaró que ha habido reuniones entre Ministerio Público y jueces para ponerse de acuerdo sobre los criterios de juicio.

La constante en sus respuestas fue que la investigación está en curso y se sigue trabajando. Si están trabajando tanto, ¿por qué no tenemos respuestas claras?

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer