Gobierno de Alfaro no es ciudadano: ONG y movimientos; van por inconstitucionalidad sobre IJM

Por Jade Ramírez

A un mes y veinticinco días de haber iniciado el gobierno de Enrique Alfaro Ramirez, quien ganó en Jalisco por Movimiento Ciudadano, las voces disidentes a su estilo beligerante ya advertido desde campaña, se unen y evidencian que de ciudadano su movimiento, tienen poco.

La desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, el llamado mecanismo de avanzada según los estándares internacionales en materia de derechos humanos, para atender en teoría las necesidades de las niñas, adolescentes y adultas en el estado, impulsó a activistas y movimientos sociales de diversas demandas, a salir conjuntamente a pintarle al gobernador, un alto y distancia.

Académicas de la Universidad de Guadalajara, Tómala, G+10, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Red de Mujeres Insurgentes, Magistrada YA, Portavoces, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, Comité Salvemos Temacapulín, Pueblo unido en defensa de El Salto, Unión de Pueblos por la Defensa del Agua y hasta la que fue su promotora de campaña y regidora de Derechos Humanos cuando presidente municipal, Guadalupe Morfín, cuestionaron su estilo de gobernanza.

Reingeniería sin recursos.

Uno de los argumentos en contra de la desaparición del IJMujeres está relacionado con los recursos. Aunque sus promotoras desde el gabinete social sostienen lo contrario, revelaron activistas, que se trata de “un engaño”; Fátima López de la campaña ¡Magistrada Ya!, se refirió a los errores técnicos del dictamen que se votó con veinte sufragios de 38 a favor de la desaparición del Instituto.

Como advirtiendo organismos civiles y movimientos sociales que los pasos del gabinete y el legislativo en Jalisco están a merced de una simulación, pasó lo que por lo general sucede hasta cuatro después de transcurrido el sexenio: voces unificadas contra el gobierno.

Guadalupe Ramos Ponce del Comité para América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer, instó “al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a ejercer su facultad de promover la inconstitucionalidad sobre la aprobación en el Congreso de desaparecer el IJM”.

Por inverosímil que parezca salieron conjuntamente con diputadas del PRI, PAN -quién sostuvo que su partido históricamente ha estado a favor de las mujeres-, y Morena quienes, anunciaron, promoverán acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, pues se requieren 13 oposiciones a la mayoría y “somos 18”, sostuvo Mariana Fernández de la bancada del PRI.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer