Satisfechos vecinos con amparo que invalida Planes Parciales de Desarrollo

 Por Marcela Gómez

Siete asociaciones vecinales, agrupadas por el Parlamento de Colonias, obtuvieron la razón jurídica en la sentencia definitiva que concede el amparo 381/2015 otorgada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que tumba el Plan de Desarrollo Urbano de Guadalajara que incluye 53 planes parciales aprobados de manera irregular en 2015 cuando Ramiro Hernández era presidente municipal, pero que en la administración de Enrique Alfaro no se desecharon; el argumento que les da la victoria legal a los ciudadanos es que se incluyeron cambios de uso de suelo sin que se hubiese realizado la evaluación y dictaminen de impacto ambiental y cálculo de riesgo.

“Es un gran triunfo. Los ciudadanos podemos y sabemos defendernos”, así lo expresó Arturo Mendoza de Huentitán, quien sentenció que el amparo conseguido es un gran precedente para impugnar la construcción de edificios de Iconia en la barranca, un complejo de edificios, locales comerciales y centro de espectáculos que se edifica de manera irregular en áreas verdes, sacrificando más de 2 mil 600 árboles en el proceso.

Mendoza cuestionó la llamada Refundación de Jalisco, y denunció el abandono de su comunidad, en la que no se han construido escuelas nuevas en 40 años, lo que ha causado saturación “hay 140 niños en el único jardín de niños” declaró.

El amparo concedido es una resolución inédita pues anula 53 planes parciales de desarrollo urbano, así lo aseguró Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y explicó que se interpuso el Recurso de Revisión para defender sus derechos al medio ambiente, al desarrollo urbano sustentable, a la vivienda digna y a la calidad de vida.

“Nos quisieron criminalizar por defender nuestros derechos, nuestro patrimonio” declaró Cárdenas, y destacó que los dictámenes y licencias que estén en trámite quedan nulos y tienen que revisarse con base en los planes anteriores, publicados en 2003 en el caso del distrito 2 (Zona Minerva).

Integrantes de varias asociaciones vecinales ahí presentes acusaron que hubo simulación en las mesas de trabajo y calificaron de farsa, la participación ciudadana. Señalan que los gobiernos emecistas de Enrique Alfaro en Guadalajara y Pablo Lemus en Zapopan, hicieron reglamentos con más de 500 artículos para limitar la intervención de la sociedad civil en el diseño de los planes parciales.

El amparo federal se otorga cuatro años después de iniciar el litigio y abre la puerta para otros casos de defensa del territorio en Jalisco y en México.

¿Qué sigue?

“No pedimos que se nos regale nada sino que se nos respete” dijo un vecino afectado, quien enérgico sentenció que este tipo de gobierno no se debe permitir. El ayuntamiento de Guadalajara debe cumplir con la sentencia, de lo contrario, el caso iría de nuevo al poder judicial. Por su parte, los vecinos exigen que se respete e hicieron un llamado a los servidores públicos a que no les orillen a defenderse pues cuesta tiempo, dinero y trabajo.

Además del Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, estuvieron presentes los colectivos Únete Huentitán, Unidos por Jardines de La Paz, Instituto de Derecho Ambiental, Red en Defensa de los Parques y Áreas verdes de la ZMG, y representantes de la Zona Centro, Minerva, Huentitán, Tetlán y Cruz del sur.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer