14 años de educar al gobierno sobre gestión del agua

Foto: Mario Marlo/ZonaDocs.mx

Por Jade Ramírez / @jadercv

A partir de la segunda Recomendación que emitió la CEDHJ (50/2018) sobre las violaciones a los Derechos Humanos por la presa Zapotillo, el gobierno de Jalisco dio respuesta y la lucha de Temacapulín enlistó sus inconformidades. Aquí te recapitulamos por qué califican de insuficiente la respuesta de Enrique Ibarra Pedroza.

Que el gobernador Enrique Alfaro haya aceptado en su totalidad la Recomendación 50/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitida en diciembre de 2018, no representa, para el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo que algo sustancialmente vaya a cambiar en su postura de cancelación y auditoría al megaproyecto que para 2019, tiene etiquetado del gobierno federal 500 millones de pesos.

Gabriel Espinoza, vocero, abrió la rueda de prensa del jueves sosteniendo que “ya, ya, ya, es tiempo de acabar con este proyecto”. Después de catorce años de estar en defensa los pobladores de Temacapulín pasaron de quejosos a expertos sin grado académico pero con muchas horas de estudio sobre gestión integral del agua.

De las 19 respuestas que dio el gobierno de Jalisco ninguna les resulta aceptable pues en la tercera recomendación donde se pide “asuma una postura como gestor social y representante de los intereses de todos los jaliscienses inclusivos aquellos de las pequeñas comunidades, sin discriminación alguna por motivos de ubicación, o situación geográfica, para salvaguardar su derecho al desarrollo integral, a la permanencia”, el gobierno del estado involucra a la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana y la de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres instalar “una mesa de trabajo con las y los hablantes de estas comunidades con el fin de establecer un diálogo constante que permita atender los aspectos contenidos”.

María González del IMDEC, A.C., resalta que se excusa a la Secretaría de Gestión Integral del Agua y a la Comisión Estatal del Agua, de dar respuesta a los puntos señalados, responsable de las afectaciones y daños ambientales, y progreso del megaproyecto.

En Temacapulin hay 21 ojos de agua, una relación estrecha entre los pobladores fijos que oscilan en las mil 500 personas y los hijos ausentes, como visitantes. Las actividades agrícolas que sostienen a las familias en el pueblo es un aspecto desatendido y no abordado a profundidad.

Para Gabriel Espinoza aunque la primera Recomendación 89/2009 de la CEDHJ no fue atendida y resuelta por el gobierno de Jalisco, -de haberse cumplido la presa El Zapotillo no estaría construida- que se emita una segunda, les “devuelve la razón a los pueblos” pero no aceptarán sentarse a más mesas de trabajo.

AMLO entre doble discurso sobre el megaproyecto

¿Cómo sucedió el encuentro con el gobierno federal?
Gabriel Espinoza lo explica:

Visitó dos ocasiones a la comunidad y hasta ganar la presidencia en 2018, su postura fue la misma. En eventos celebrados en Guanajuato, estado beneficiado por el megaproyecto y la distribución del agua sobre el embalse, los mensajes han sido distintos.
El 1 de octubre afirmó que “la presa sí va”. Ante la posibilidad de que el presidente disponga una consulta como en el caso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y la termoeléctrica en Morelos, donde no se respetó los protocolos de consulta previa, libre e informada, esta es la postura de Salvemos Temaca, AC.

El megaproyecto que lleva absorbidos más de 23 mil millones de pesos, cumple cuatro años detenido y está judicializada su operación sobre el río Verde, es objeto de una auditoría a decir de María González explicó por qué el gobierno de Jalisco debe definir quién debe iniciarla y no transferir a la federación la responsabilidad.

En el oficio 0169/2019 firmado por Enrique Ibarra Pedroza secretario general de gobierno, se da un pase a Fela Pelayo para representar al gabinete en el conflicto socio ambiental. En el sexenio de Aristóteles Sandoval se nombró a la Procuradora Social Felícitas Velázquez sin que lograra si quiera, que el pueblo le permitiera el ingreso a ella y su comitiva.
El Comité Salvemos Temacapulin, Acasico y Palmarejo sostuvo que por los catorce años de defensa que llevan, la única interlocución que aceptarán es con el gobernador, las dependencias gestoras del agua y el gobierno federal.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer