Denuncian detenciones ilegales de líderes de la #CaravanaMigrante

Hasta el 13 de febrero, ha sido detenidos cinco líderes de la #CaravanaMigrante en diversas partes del país; organizaciones de derechos humanos que acompañan su recorrido migratorio denunciaron que estas detenciones fueron realizadas por elementos del Instituto Nacional de Migración.

Po Dalia Souza / @DalhiaSouza

Organizaciones defensoras de los derechos humanos de las personas migrantes denuncian que el Gobierno Federal ha desplegado una serie de detenciones y deportaciones arbitrarias en contra de migrantes centroamericanos que han ejercido algún liderazgo dentro de la #CaravanaMigrante y sus contingentes.

El modus operandi, a decir de organizaciones como Pueblo sin Fronteras, de los Policías Municipales, Federales y de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) consiste en la identificación, detención arbitraria, interrogatorio y deportación de la persona.

Desde el 30 de enero se han detenido y deportado arbitrariamente a cinco líderes activistas de la #CaravanaMigrante:

  • Carlos quien fue detenido en la carretera México-Querétaro.
  • Otra líder más fue detenido en San Luis Potosí que acompañaba a un contingente que se dirigía a Piedras Negras, Coahuila.
  • Walter Coello detenido por el INM el 31 de enero y deportado el día 4 de febrero.
  • Carlos Alfredo Cueva Ramírez detenido el 2 de febrero por la Policía Federal y el INM, fue deportado al siguiente día.
  • Paulo Luis Ballesteros Flores, hondureño, quien se encontraba apoyando a los integrantes de la caravana durante su recorrido (detención en video), fue detenido el 13 de febrero en un albergue ubicado en el Estadio Jesús Martínez “Palillo” en la Ciudad de México.

Se sabe que dos días antes de su detención estuvo al frente de las negociaciones que se mantenían con autoridades del albergue y también formó parte de una asamblea sobre el trato que las autoridades mexicanas tienen hacia los miembros de la #CaravanaMigrante.

Paulo Luis Ballesteros Flores fue detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración vestidos de civil quienes se acercaron afuera del albergue, al verlo, lo rodearon y subieron a una camioneta blanca. Quienes estuvieron presentes aseguran que fueron directamente sobre él y no explicaron nunca el motivo de la detención.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer