Menú

Yalitza Aparicio, de Tlaxiaco para el mundo

Yalitza Aparicio, de Tlaxiaco para el mundo

Por Pedro Matías / Paulina RÍOS

TLAXIACO, Oax. (pagina3.mx).- En los albores del 2019, Tlaxiaco se despertó con la muerte, pero también con el nacimiento de una estrella cinematográfica.

En los albores del 2019, la crisis política se acentuó en este municipio mixteco con el asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago y el síndico Perfecto Hernández, mientras que la regidora Cleotilde Santos resultó lesionada. 

Este hecho fue noticia de primera plana en noticiarios y diversos medios de comunicación, tanto del estado como del país; sin embargo, conforme pasaron los días Tlaxiaco volvió a ser noticia mundial con la irrupción mediática de Yalitza Aparicio, protagonista de la película de Alfonso Cuarón:”Roma”.

La imagen de Yalitza, la indígena con raíces mixtecas y triquis, pronto acaparó las portadas de medios tan importantes como las revistas Vogue, la influyente revista The Hollywood Reporter, luego Vanity Fair y la reciente en Hola.

En las galas que se ha presentado ha convivido con Tom Hanks, Bradley Cooper, Lady Gaga, el príncipe Guillermo, Salma Hayek y Gary Oldman, entre muchas otras personalidades.

Pero también ha sido discriminada con comentarios racistas de actores y actrices de México como Sergio Goyri quien la calificó de “pinche india”, o Laura Zapata que ironizó conque la “suerte de la fea…” o un grupo que pretendió boicotearla para evitar fuera nominada a los premios Ariel.

Y este domingo 24 de febrero de 2019, Yalitza Aparicio, quien ha sido calificada como un orgullo mixteco y mexicano, compite en la categoría de Mejor Actriz en los premios Óscar, junto con Glen Close, Lady Gaga, Olivia Colman y Melissa McCarthy.

DE TLAXIACO PARA EL MUNDO

En la tierra natal de Yalitza le hicieron un mural monumental, como homenaje a su figura y se colocará una pantalla gigante en el centro de esta población mixteca para ver la transmisión de los premios Óscar.

Pese al furor que ha causado Yalitza, el director de la radio la Voz de la Mixteca, Melchor Baltazar García López, precisó que antes de la protagonista de Roma han sobresalido internacionalmente el pintor Rufino Tamayo, el creador del periodismo moderno en México Rafael Reyes-Spíndola, y la cantante y ganadora de cinco premios Grammy, Lila Downs.

A su vez, el colectivo Pelota Mixteca, integrado por Jesús Eduardo González, Marcos Guzmán y Fernando Vargas, realizaron un mural con el apoyo de la asociación civil “Mixtecos Unidos” que preside Miguel de Jesús Pérez Vásquez.

Consideran a Yalitza como un orgullo mixteco porque ha sido un parteaguas que pone a los pueblos originarios en el escenario mundial, afirmó Pérez Vásquez.

Y agregó que “aunque nos despertamos este 2019 con la mala noticia del asesinato del presidente municipal, Yalitza nos viene a refrescar la cultura que ha dado al país y al mundo porque tenemos una sociedad que ha perdido parte de su identidad y que inclusive el trabajo de Yalitza nos hace echarle muchas ganas y unificarnos y saber que se pueden hacer muchas cosas”.

“A Tlaxiaco no se le puede satanizar con las malas noticias, lamentables, pero todos los días debemos hacer ese trabajo de la cultura para tener un municipio en paz”, puntualizó el promotor de “Mixtecos Unidos”.

Por su parte, el artista Jesús Eduardo González se quejó que “un gobernante (Presidente municipal del trienio anterior) nos vendió y ahora se anda paseando con toda la tranquilidad del mundo y dejó a Tlaxiaco en la ruina. Eso nos pega como ciudadanos, de ya no creer, de ya no esperanzarse de los gobernantes”.

Sin embargo, dijo, “en este Año Internacional de las Lenguas Originarias, tenemos la fortuna de que Yalitza nos ha mantenido como una esperanza ante tanta adversidad en la región Mixteca. Es como una pequeña esperanza. Que somos gente que trabaja, que ante las adversidades sacamos más la garra. Es como impulsarnos más”, manifestó esperanzado.

“Ahora, con el mural es darle ese reconocimiento a Yalitza porque es difícil salir y atreverse a algo, entonces, nos enorgullece que sea mixteca y mexicana. Que se le haga un reconocimiento es la cuestión soñada”, dijo orgulloso.

Lamentó que haya comentarios desagradables en las redes sociales: “Es triste saber que en pleno Siglo 21 haya tanta discriminación contra los indígenas, cuando debe ser un orgullo demasiado grande”.

A su vez, Fernando Vargas comentó que en noviembre pasado -cuando fueron a Canadá-, Yalitza los felicitó por su excelente trabajo al realizar un mural de 8 por 3 metros donde incluyeron cinco personajes de la cultura Mixteca de Santo Tomas Ocotepec, Juxtlahuaca, Chicahuaxtla y una parte de San Mateo Peñasco con elementos de Tlaxiaco y “ahí le propusimos que nos gustaría representarle en un pintura y ella aunque apenada y avergonzada aceptó, pero para no colgarnos del nombre de Yalitza, ya no la molestaron y ahora trabajamos para la comunidad”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *