Menú

Interponen queja contra la Marina por agresión a migrantes en Tijuana

Interponen queja contra la Marina por agresión a migrantes en Tijuana

La organización Pueblo Sin Fronteras anunció que han presentado una queja en contra de elementos de la Marina ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por haber irrumpido forzadamente las instalaciones del albergue donde atienden a personas migrantes solicitantes de asilo. En la queja señalan que una madre soltera fue amenazada directamente por uno de los elementos, quien le apuntó con su arma mientras se encontraba con sus hijos menores de edad.

Por Dalia Souza /@DalhiaSouza

La organización Pueblo Sin Fronteras denunció en un comunicado, que el pasado 28 de febrero elementos de la Marina en la ciudad de Tijuana, Baja California, irrumpieron el albergue y comedor que han habilitado para la atención de familias migrantes solicitantes de asilo en la colonia Mariano Matamoros.

 Advierten que, uno de los elementos entró al lugar sin una orden de cateo y comenzó a amenazar a los presentes. Entre ellos se encuentra una madre soltera con sus hijos a quien apuntó con su arma directamente:

“Ella, aterrorizada, levantó las manos para que no le disparara y preguntó al marino qué pasaba. El marino le grito que se moviera hacia el fondo del albergue y que él podía matarlos si quería sólo por ser centroamericanos”, denuncia el documento.

El elemento de la Marina salió del lugar momentos después de haber “revisado” a otra de las personas migrantes que se encuentran alojadas en las instalaciones.

La queja por abuso de autoridad fue interpuesta ante la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su Oficina Regional en la ciudad de Tijuana; sin embargo, la organización, señala que no se han girado medidas cautelares para la víctima, para los migrantes y defensores que se encuentran en el albergue.

Demandan a la CNDH, a Amnistía Internacional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se preste atención a estas denuncias y que se actúe a la brevedad; también, requiere al gobierno del estado de Baja California que frene “la ola de xenofobia y racismo” que según han advertido, ha cobrado la vida de dos jóvenes centroamericanos.     

¿Qué seguridad tiene México para los centroamericanos?

Es la pregunta que se hace esta madre de familia, mientras relata en video lo que le sucedió el pasado 28 de febrero en el albergue de Pueblo Sin Fronteras, luego de que un elemento de la Marina de México le apuntara con su arma de fuego.

En su testimonio, cuenta cómo salió de su país huyendo de la violencia y cómo, al llegar a México, se encontró con un contexto casi igual de adverso. El día de las agresiones, ella se encontraba con sus tres hijos cuando el marino decidió así nomás, apuntarle con el arma, los pequeños, según cuenta, no durmieron esa noche diciéndole que “no querían que la mataran”.

Aunque un día después de los hechos esta madre de familia acudió a solicitar asilo político en los Estados Unidos, fue enviada de regreso a Tijuana junto con sus hijos, lugar donde esperará la resolución del país vecino como parte de la nueva política migratoria mexicoestadounidense “Quédate en México”.

Este acuerdo de colaboración “unilateral”, como han denunciado organizaciones para la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, permite que México reciba a los solicitantes de asilo en los Estados Unidos, mientras transcurre dicho proceso en ese país.

De manera contradictoria, el nuevo acuerdo que ha sido llamado formalmente “Protocolo de Protección a Migrantes”, expone y vulnera a las personas que en esta condición sufrieron agresiones en México, además de que, violenta el derecho nacional e internacional al asilo.

En el siguiente video se muestra el testimonio de la madre agredida por elementos de la Marina.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *