#8M: La ola verde que invadió las calles de Guadalajara

Foto: Mario Marlo/ZonaDocs

Por Sara Leos / @SaraLeosA

Las mujeres de Jalisco llegaron con la ola verde y se apoderaron de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres desde las cinco de la tarde.

Una a una fueron llegando, con pancartas, marcadores, y pinturas para maquillarse el rostro. Los pañuelos verdes fueron repartidos entre ellas, los portaban en el cuello y otras en la cabeza. 

 A las 6:00 de la tarde, el contingente comenzó su andar. Organizadas comenzaron a avanzar por la Avenida Juárez rumbo a la Glorieta de las y los Desaparecidos.

Las casi 3 mil mujeres salieron a al calle para visibilizar las agresiones, los feminicidios, el acoso sexual y callejero, las violaciones y el derecho a decidir por un aborto seguro y legal en Jalisco.

Foto: Darwin Franco 

En el mes de enero se registraron 10 feminicidios al día en México, y el 10 por ciento ocurrió en Jalisco. El mismo mes se presentaron 80 denuncias por mujeres desaparecidas y 40 de estas, siguen sin ser localizadas.

Varias de las asistentes no llegaron solas, algunas acompañadas por sus madres, hijas e hijos en brazos o caminando, e incluso con sus mascotas.

 El verde y el morado representaron está marcha. A decir de Adriana Cortez, asistente a la marcha, esta lucha es ”por los derechos de la mujer, para que haya igualdad, y porque es necesario esta lucha, porque nos están matando todos los días”.

La marcha incluyó a 40 familias de mujeres desaparecidas y de víctimas de feminicidios, 30 mujeres zapatistas y 90 hombres, que durante la marcha permanecieron al final, atrás de todas. 

Las mujeres que encabezaban la marcha fueran las que conformaban la batucada con garrafones, cada una hacía percusiones para acompañar las consignas, como la de: “ni una menos”, o también la de, “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”.

Las mujeres que asistieron a la marcha del 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- resaltaron la consigna  “no queremos que nos maten”.

Eleane Jiménez Mor, acudió a la marcha con su bebé en brazos, dijo que “significa todo, el cambio que estamos haciendo con las nuevas generaciones, para que ese pensamiento sobre machismo, y sobre todo lo que estamos luchando, ya sea totalmente diferente y sea natural”.

Frente al Parque Revolución mejor conocido como Parque Rojo, las mujeres realizaron el primer pronunciamiento, donde resaltaron que es el “momento por luchar por la vida que queremos, una vida sin violencia y con dignidad”.

Varios colectivos de lesbianas estuvieron presentes, sumando un total de mil mujeres. Lorena Ruíz de COLETA, dijo que asistieron porque “las mujeres lesbianas también vivimos muchísimas violencias y queremos visibilizarlas, y estamos aquí para destruirnos los pulmones”.

El sol se escondió cuando las mujeres llegaron al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, ahí gritaron con fuerza, “no más acoso, en la universidad”.

Mientras la noche caía, las lucecitas de cada uno de sus celulares iluminaron su andar.

Foto: Mario Marlo/ZonaDocs

Al llegar a la Glorieta de las y los Desparecidos leyeron el segundo pronunciamiento, donde reunidas, “las estudiantes, las jornaleras, las defensoras del territorio, las zapatistas, todas” gritaban muy fuerte: “ni una más, ni una más”.

Lamentaron la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), y el “que sea una constante el acoso por parte del Gobierno Estatal a los movimientos de mujeres”.

También dieron su posicionamiento por el avance de los megaproyectos que amenazan el agua y la tierra de las mujeres indígenas.

Foto: Mario Marlo/ZonaDocs

Dijeron que es esencial juntarse y organizarse,  y que son “consientes de que ni el estado como lo conocemos, ni el capital pueden cambiar nuestra situación, no solo son omisos sino que son directamente responsables de lo que nos atraviesa”.

Cerraron el pronunciamiento “ante las violencias en nuestra educación nos proponemos, no reproducir, y construir visiones anti patriarcales, anti colonialistas, y anti capitalistas, y anti fascistas (…) ante el intento de recluirnos al espacio privado, respondemos una vez más saliendo a la calle”.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer