“Disparos”: la metáfora de una elección para los jóvenes en México

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

“Disparos” es el largometraje que documenta la vida de Jair Cabrera, un joven fotógrafo que dedica sus días desde el año 2006 a retratar la violencia en México. Comenzó en su barrio, Iztapalapa, luego de tomar clases de fotografía en los talleres del Faro de Oriente, una escuela de artes y oficios que se encuentra en la misma delegación en el Estado de México.

Sus primeras tomas están marcadas por los rostros de sus amigos de la infancia y la realidad violenta que experimentan: armas, narcomenudeo, muertes, cárcel, sangre y pólvora.

Con el tiempo, Jair profesionaliza la práctica y se vuelve fotoperiodista. Poco a poco, los muertos que parecían habituales en sus fotografías, esos que se contaban como “riñas entre pandillas”, ahora tienen otro contexto aún más cruento y oscuro, el narcotráfico y el crimen organizado: ahorcados, calcinados, asesinados a sangre fría, desapariciones y feminicidios, todo en medio de la inacción de las autoridades.

Aunque Jair eligió permanecer del lado de los que disparan fotos y no balas, ha sufrido los efectos de esa violencia desenfrenada que también azota a los que la denuncian y la retratan.

“Disparos” es un largometraje dirigido por Rodrigo Hernández Tejero y Elpida Nikou que está nominado a mejor “Largometraje Iberoamericano Documental”.

En su presentación dentro de la Feria Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) tuvimos la oportunidad de hacerle un par de preguntas a sus directores y al coprotagonista de la película, Jesús Villaseca fotoperiodista y maestro de Faro de Oriente.

En sus respuestas los directores nos cuentan qué significó para ambos retratar la escena de violencia nacional al lado de Jair; mientras que, Jesús Villaseco nos ofrece algunos consejos para los jóvenes que todos los días están en medio de esta elección metafórica.

Ficha técnica de Disparos:

Dirección · Director
Rodrigo Hernández Tejero, Elpida Nikou
Guión · Screenplay
Rodrigo Hernández Tejero, Elpida Nikou
Fotografía · Cinematography
Rodrigo Hernández Tejero, Elpida Nikou
Música · Music
Alejandro Castaños, Federico Schmucler
Sonido · Sound
Elpida Nikou, Federico Schmucler,
Rodrigo Hernández Tejero
Edición · Editor
Natalia Bruschtein, Ariel Escalante,
Rodrigo Hernández Tejero
Productor · Producer
Rodrigo Herrranz Fanjul, Abril Schmucler Iñiguez
Intérpretes · Cast
Jair Cabrera, Jesús Villaseca

Rodrigo Hernández Tejero y Elpida Nikou
Son camarógrafos, productores y realizadores. Han trabajado en la casa productora independiente Muzungu y han participado en una variedad de cortos documentales y reportajes con aspectos sociales, principalmente para TeleSUR y AJ+. Su documental México’s Fight for the Future fue nominado en los One World Media Awards. Disparos es su primer largometraje documental

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer