Menú

#RedAMLOVE: ¿Quiénes mueven las conversaciones digitales alrededor del Presidente?

#RedAMLOVE: ¿Quiénes mueven las conversaciones digitales alrededor del Presidente?

Signa_Lab ITESO, proyecto multidisciplinario dedicado al análisis de redes y tecnologías mediadas por temas de tecnopolítica, presentó los resultados del estudio “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en twitter: el caso de la #RedAMLOVE”, un trabajo de investigación que evidencia el comportamiento de las redes de usuarios y cuentas de Twitter, que promueven y apoyan abiertamente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por Dalia Souza / @dalhiasouza y Darwin Franco / @darwinfranco

Foto portada: Composición de Signa_Lab a partir de la fotografía de: Faridh Mendoza / CC BY 2.0.

De las grandes granjas de bots automatizados que comentaban siempre de manera positiva las acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto en redes sociales; ahora existe un sofisticado esquema donde de manera “aparentemente orgánica” miles de seguidores avalan y apuntalan la toma de decisiones de Andrés Manuel López Obrador, lo cual incluye campañas de agresiones y desprestigio contra medios, periodistas y ciudadanos que opinan de manera contraria a una red de amor (#RedAMLOVE) que utiliza como forma de “diálogo”, el ciberataque. 

Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegó el estudio “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en twitter: el caso de la #RedAMLOVE”realizado por Signa_Lab ITESO, el cual fue presentado por Rossana Reguillo, coordinadora de Signa_Lab ITESO; Víctor Hugo Abrego, coordinador creativo del proyecto; y Yann Bona, coordinador del área de tecnología y emociones; éstos llegaron a la conclusión de que existe una red que condiciona la agenda y define el encuadre político de las acciones y conversaciones digitales que se tienen en redes sociales en torno a López Obrador.

¿Cómo descubrieron esto? Tras analizar y revisar más de 98 mil 806 tuits derivados de los hashtag: #ReformaTodoLoDeforma, #NoSoyBotSoyReal y #RedAMLOVE, y hallas tras ellos, 176 cuentas de Twitter que dominan la manera en que se conversa, al menos en dicha red, sobre el Presidente.

Asimismo, luego de la revisión del contenido de las cuentas y tras analizar su actividad, lograron definir cuáles son los efectos generados por esta red de usuarios que, por un lado, apoyan abiertamente las medidas y decisiones tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el otro, critican aquellas posturas juzgadas como “anti AMLO”.

Entre estos efectos destacan:

  1. Ofrecer una percepción social de los seguidores de AMLO.

  2. Crear un cerco coercitivo o “espiral del silencio” que inhibe a otras cuentas a expresar su opinión sobre las medidas de AMLO, por temor a sufrir represalias, agresiones y ataques en redes.

  3. Generar una ambivalencia, donde no queda claro en qué medida esta red es validada o no por el gobierno.

Comparación de grado de entrada y salida de usuarios de #RedAMLOve. Elaborado por Signa_Lab.

De acuerdo con Rossana Reguillo, “estamos frente a una sofisticada operación política, que podría, incluso, funcionar no sólo a favor, sino en contra del ejecutivo nacional”.

Esta estrategia política a través de redes –principalmente en Twitter- opera mediante la: 

  1. Replicación automatizada de contenido; es decir, comparte, genera y distribuye información entre usuarios.

  2. Generación de un conjunto de ataques y confrontaciones que favorecen la polarización entre opiniones y sujetos/usuarios.

  3. Producción de una agenda y un encuadre informativo.

“La #RedAMLOVE es una operación que produce, que construye una agenda fundamental y que al mismo tiempo genera formas de interpretar la realidad”, explicó Reguillo.

En ese sentido, preocupa a los académicos que estos discursos de odio que se generan en redes como Twitter y que, traen consigo no sólo la polarización de opiniones, sino, además, la autocensura, podrían escalar en escenarios de violencia más amplios y reales.

Más aún, refiere Reguillo, cuando “uno esperaría que en un proyecto de país que se asume como una transformación, estas estrategias no deberían de seguir o ser necesarias”; por ello, para ella es necesario que se genere: “un discurso de concordia y de aceptación del disenso desde un lugar más alto”, y, con ello, que se asuma la responsabilidad de estos ataques digitales.

Comparación de grado de entrada y salida de usuarios de #ReformaTodoLoDeforma. Elaborado por Signa_Lab.

En esta entrevista exclusiva con ZonaDocs, Yann Bona, Coordinador de Desarrollo Tecnológico de Signa_Lab, nos explica la relevancia que tiene analizar estas nuevas formas de interacciones políticas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Únete a nuestra “Campaña de Donación”.

¡Tu apoyo será fundamental!

#ZonaDocsFIL cobertura en Steller

Tweets recientes