En Guadalajara los jóvenes saben que la casa está en llamas

Por Dalia Souza 

Foto y video: Jade Ramírez

Miles de jóvenes en más de 100 países del mundo, se manifestaron este 15 de marzo como parte del movimiento internacional “Fridays for future”. En Jalisco, un grupo de jóvenes manifestantes a favor de medioambiente, entregó un pliego petitorio a los legisladores del Congreso del Estado. Entre las exigencias se encuentran: aumentar los impuestos por contaminación y eliminar el uso de desechables en todas las dependencias de gobierno.

“Yo si le voy, le voy al planeta” fueron algunas de las consignas que emitieron jóvenes y estudiantes a las afueras del Congreso del estado de Jalisco este viernes 15 de marzo. La manifestación forma parte de las acciones globales por el planeta que la activista ambientalista Greta Thunberg ha convocado a nivel internacional.

La joven de 16 años hizo un llamado a los jóvenes del mundo para que llevaran a cabo diversas marchas a favor del planeta en sus países; por lo que, emulando las acciones de protesta que Greta lleva a cabo cada viernes a las afueras del parlamento de Suecia, jóvenes en más de 100 lugares del mundo, se han manifestado en sus congresos y cámaras de diputados locales, para exigir a los legisladores la aplicación de medidas urgentes para conservar el medioambiente y erradicar el cambio climático.

En Jalisco, los jóvenes manifestantes entregaron a los legisladores del Congreso del Estado, un pliego petitorio con 20 exigencias, entre las más importantes destacan: el incremento de la cobertura forestal y con ello, la siembra de más árboles en el estado; aumentar los impuestos por contaminación y eliminar el uso de artículos desechables en las dependencias de gobierno.

“Ni un grado más, ni una especie menos” en el mundo

Las movilizaciones de este 15 de marzo forman parte del movimiento internacional “Fridays for future” (viernes por el futuro), un conjunto de acciones globales contra del cambio climático, convocadas por la activista sueca, Greta Thunberg, de 16 años.

Las protestas y marchas que se realizan miles de jóvenes en todo el mundo, apelan directamente a los partidos políticos y a sus líderes, a quienes se les responsabiliza de no llevar a cabo medidas suficientes para conservar el planeta y su biodiversidad.

Greta, quien se ha convertido en una figura de la lucha contra el cambio climático ha sido propuesta para el Nobel de la Paz 2019.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer