Another Day of Life: siguiendo los pasos de Kapuściński

Another Day of Life“, documental de animación que se presentó en el marco del Festival Internacional de Cine Guadalajara (FICG), es una pieza fílmica que nos permite acercarnos a la vida y trabajo periodístico de Ryszard Kapuściński durante la guerra civil de Angola, ocurrida en 1975. Este documental también recuerda para por qué y para quién debe hacerse siempre el periodismo.

Por Dalia Souza / DalhiaSouza

El dilema ético entre comunicar al mundo la primicia más importante y el comprender que al hacerlo se ponía en riesgo la vida de miles de personas es una de las mejores escenas para entender dentro del documental, Another Day of Life, quién era el periodista polaco Ryszard Kapuściński.

Luego de una década de trabajo, Raúl de la Fuente, Damian Nenow, Niall Johnson, Amaia Ramírez y David Weber, entregaron al público un documental de animación basado en la novela Another Day of Life de Ryszard Kapuściński. Esta titánica tarea implicó uno de los riesgos más importantes en su historia como cineastas y animadores, pero también surgió como una necesidad de realizar por vez primera una película de quien es considerado como uno de los mejores periodistas y corresponsales de guerra del mundo.

La producción ha sido catalogada por los críticos como desafiante, ya que, fusiona dos de los géneros más antagónicos del lenguaje audiovisual: el documental y la animación; en ella, podemos encontrar imágenes reales del pasado y del presente de Angola; escuchar las voces de los tres personajes más importantes de la novela y las anécdotas que vivieron con el maestro de periodismo, pero también la forma en que  Kapuściński vivía, entendía y pensaba el periodismo como una labor que debe estar siempre de lado de los más necesitados.

Para quienes no han leído el libro o para quienes ya lo hicieron, Another Day of Life resultará una gran experiencia, así como lo fue para sus directores quienes “tuvieron que recorrer los pasos de Kapuściński 40 años después. El viaje, sin embargo, no lo hicieron solos sino que se hicieron acompañar de quienes hace cuatro décadas pelearon por la libertad de Angola, país que vivió una terrible conflicto civil a consecuencia de las acciones bélicas derivadas de las acciones geopolíticas de la llamada “guerra fría”. A estos colegas periodistas y a los ex combatientes que aparecen en el documental fue a quienes Kapuściński les prometió que no serían olvidados.

Raúl de la Fuente, director del documental, cree que esta película reafirma esta promesa realizada por el periodista porque “todos ellos vuelven a cobrar vida en la película, así como la recobraron a través del libro que Kapuściński escribió sobre el momento histórico que le tocó vivir en Angola”.

Durante la presentación de la película en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) tuvimos la oportunidad de hacerle un par de preguntas a Raúl de la Fuente y Damian Nenow, directores del largometraje, ellos comparten con nosotros por qué eligieron a Kapuściński y su obra Another Day of Life, pero también de lo implicó mostrar esto a través de un documental de animación.

En el siguiente video podrán ver el trailer oficial del documental animado sobre Ryszard Kapuściński.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer