Convocan a manifestación a un año de la desaparición de los estudiantes del CAAV

Por Redacción.-

El próximo 19 de marzo de 2019 se cumple un año de la desaparición de Marco, Daniel y Salomón, estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), quienes fueron desaparecidos por presuntos elementos de la policía estatal en el municipio de Tonalá.

Por este motivo, el Colectivo de Acción Artística (COA) convoca a una acción de memoria y protesta, el próximo 19 de marzo a las 9:00 horas frente a las instalaciones del CAAV (Lerdo de Tejada, No. 2043; colonia Americana), en Guadalajara, Jalisco.

La marcha que iniciará en la escuela en la que los tres jóvenes dejaron en pausa su sueños de ser cineastas tendrá como punto final la Glorieta de las y los desaparecidos (en el cruce de las avenidas Chapultepec y Niños Héroes) en donde se sembrará “El Jardín de la Memoria”, el cual pretende ser un espacio memorial no sólo para Marco, Daniel y Salomón, sino también para todos los desaparecidos y desaparecidas de Jalisco.

Por la tarde, la Asamblea Interuniversitaria que se creó tras las desaparición de los tres estudiantes del CAAV en 2018, también está convocando a una segunda acción de protesta y memoria que arrancará a las 17:30 horas de la Glorieta de las y los desaparecidos hacia el Parque Revolución (mejor conocido como parque rojo).

Una tercera marcha fue anunciada el pasado domingo, ésta es organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara y saldrá a las 6:30 p.m. de la Plaza de la República (Avenida México y Chapultepec) con rumbo a la Glorieta de las y los desaparecidos. A esta acción se pide llevar veladoras.

La última información que otorgó la Fiscalía General de Jalisco sobre la desaparición de Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, fue que éstos habían sido asesinados y que sus cuerpos fueron desintegrados en ácido por integrantes del crimen organizado; sin embargo, el 23 de abril de 2018, cuando comunicaron esto no presentaron las suficientes pruebas científicas para sostener su “verdad histórica”.

Razón por la cual, los familiares de los estudiantes y la comunidad estudiantil no aceptaron esta versión con la que la Fiscalía General de Jalisco, a su parecer, pretendió cerrar la investigación sobre la desaparición forzada de los tres jóvenes.

Actualmente, la investigación y búsqueda de Marco, Daniel y Salomón está a cargo de la Fiscalía General de la República, instancia que atrajo el caso desde inicios de 2019, tras atender los requerimientos del Comité contra la desaparición forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una de sus primeras reacciones frente al caso es que la Fiscalía General de Jalisco fue omisa e inconsistente en sus pesquisas, razón por la cual no puede darse por totalmente cierta la versión que dio sobre la muerte de los estudiantes. Por tanto, la recomendación de la ONU señaló que el Estado mexicano tiene la obligación de seguirlos buscando, preferentemente, con vida.

A continuación, se muestra el video con que los estudiantes del CAAV reaccionaron a la desaparición de sus tres compañeros. En la acción de memoria y protesta que se realizará a las 9:00 y 17:30 horas del próximo 19 de marzo, esperan recuperar la misma indignación y rabia que logró movilizar a miles de jóvenes en Jalisco durante marzo y abril de 2018.

#NoSonTresSomosTodxs

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer