Menú

Madres de desaparecidos en Lagos de Moreno exponen sus casos ante Alfaro y Encinas

Madres de desaparecidos en Lagos de Moreno exponen sus casos ante Alfaro y Encinas

Madres y hermanas de personas desaparecidas en el municipio de Lagos de Moreno, asistieron a la presentación de la Estrategia Integral de Atención a Víctimas de Desaparición en Jalisco, pretenden que las autoridades federales y estatales presten atención a sus casos. Han denunciado que en la delegación regional Altos Norte de la Fiscalía General del Estado, permea un ambiente de omisión, dilación y negligencia en la búsqueda de sus seres queridos. A ello, se suma el incremento de los casos de desaparición y asesinatos, producto del contexto alarmante de violencia que han dejado los conflictos entre grupos delictivos y la presencia de las fuerzas armadas en la zona.       

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

Sentadas en la parte trasera del salón donde se llevó a cabo la presentación de la Estrategia Integral de Atención a Víctimas de Desaparición en Jalisco, madres y hermanas de personas desaparecidas en Lagos de Moreno, alzaron las fotografías de sus seres queridos esperando ser atendidas por el gobernador del estado Enrique Alfaro y el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

De pie, la señora Catalina y la señora Lupe, alzaron las fotografías de sus hijos e hijas desaparecidas. La primera busca a Ana Elvira Castillo Mireles desaparecida desde el mes de abril de 2015; mientras que la segunda, a José Guadalupe y José Candelario Medina Martínez desaparecidos en diferentes eventos durante el mismo año 2015.

También estaban ahí los familiares de Juan Carlos Gallardo Pedroza; Daniel Eduardo Carpio Bocanegra; Roció del Carmen Cabello Rodríguez; Luis Fernando Ramos Mendoza; Anselmo Wario Martínez; Rafael Zúñiga Rojas; y, José Ramón Juárez Luna, todas y todos, desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco entre el año 2013 y el 2018.

Entre los señalamientos más relevantes que manifestaron las familias, fue que en la delegación Altos Norte de la fiscalía, sólo hay dos personas a cargo de recibir las denuncias de desaparición de personas, que en la mayoría de los casos no se les ha permitido tener acceso a sus expedientes y/o carpetas de investigación y que, cuando han accedido a éstos, es a través de la lectura que realiza el ministerio público a cargo. Asimismo, señalaron que tanto la búsqueda como la investigación sobre el paradero de sus hijos y hermanos presentan negligencias.

En ese sentido, una de las madres señaló que, en la averiguación previa de su hijo, se han tomado decisiones que ella no ha aprobado y/o no le han consultado. Otra más advirtió que, aunque la autoridad tiene conocimiento sobre los presuntos responsables, no hay detenciones, mucho menos se manda llamar a los testigos clave de la desaparición de sus hijos.

Denunciaron con profunda preocupación que, hay una crisis forense en la región alteña, ya que permanece un gran número de cuerpos sin identificar en las instalaciones de la delegación Altos Norte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, lo anterior, debido al incremento exponencial de asesinatos y hallazgo de fosas clandestinas.

Estas madres y hermanas que recorrieron al menos 200 kilómetros, que dejaron sus empleos y vidas en pausa para acudir a este evento que resultó ser sólo protocolario, regresaron a sus casas con la promesa pública de que las cosas ahora sí “irán mejor”, que habrá voluntad y responsabilidad y que, no se volverá a dejar en el abandono a quienes tienen seres queridos desaparecidos al interior del estado de Jalisco.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en Lagos de Moreno, desde el año 2011 y hasta el mes de abril de 2018, 100 personas han sido víctimas de una desaparición; 82 de ellas son hombres y 18 más son mujeres.

Diversos hechos violentos azotan la ciudad, entre ellos se encuentra el asesinato del titular de la dirección de Padrón y Licencias Martín Heriberto Lara, mientras viaja en una camioneta el viernes 1 de febrero. También se han registrado diversas ejecuciones de hombres y mujeres jóvenes a plena luz del día, así como, desapariciones y hallazgos de cuerpos.  

Con ello destaca, la localización de una fosa clandestina con 19 cuerpos y dos cráneos el 22 de octubre de 2018, además del hallazgo de restos óseos en la comunidad de El Lindero el 18 de diciembre de 2018.  

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Únete a nuestra “Campaña de Donación”.

¡Tu apoyo será fundamental!

#ZonaDocsFIL cobertura en Steller

Tweets recientes