Tren Maya amenazaría a Palenque por la sobrepoblación de turistas: CONANP

Por Andrés Domínguez/Chiapas Paralelo 

La capacidad de amortiguamiento del área natural protegida de Palenque y Cascadas de Agua Azul sería ampliamente rebasada en su capacidad de soporte, lo que traería afectaciones a la conservación de la flora y fauna de los espacios.

“La capacidad máxima es de 700 mil visitantes, nos apegaremos a nuestro programa de manejo, ya han sucedido en otras áreas donde la capacidad de amortiguamiento es excedida y se ha puesto en riesgo el área” dijo Julio César Romaní Cortés, Director Nacional Palenque a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), respecto a la estimación de la visita de 8 millones de turistas anuales que llegarían a Palenque gracias al proyecto del Tren Maya.

Romani Cortés, también director del área de protección de flora y fauna de las Cascadas de Agua Azul, indicó que ya existe un programa de manejo, en la que se define cuales actividades extractivas y no extractivas se puede realizar, además, de la capacidad de soporte que podría tener el área para no ser afectada.

Además, el director indicó que hasta ahora no saben mucho sobre el Tren Maya, al punto, de que ni siquiera se han acercado a ellos ni entregado estudios sobre el impacto que tendría la afluencia de turistas en el área natural protegida de Palenque y Cascadas de Agua Azul.

Por tanto, manifestó que dentro de las áreas de uso público de Palenque se reciben anualmente a 450 mil personas, con un soporte de hasta 700 mil. Ante ello, el proyecto del Tren Maya, que según estimaciones del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) traería a más de 8 millones de visitantes, agregó “más allá no se puede”.

El director de una de las zonas de más atracción turística nacional e internacional del país, comunicó que ya han existido casos de sobrepoblación de turistas en un área natural protegida, lo que ha puesto en riesgo el área, cerrándolos y por lo que buscan más controles para regulación por parte de las autoridades.

Respecto a la proyección que realizará la Secretaria de Turismo Estatal, Katyna de la Vega, sobre la creación de 9 centros ecoturísticos cercanos al Tren Maya, dijo “no tengo empacho de que se creen uno o diez, solo hay que considerar los sitios a visitar, ya que todos tienen un límite de cambio aceptable, porque al rebasarse se podría en riesgo al lugar y su ambiente”.

Romani Cortés, insistió en decir que la capacidad de soporte que puede tener el área de Palenque es de 700 mil personas y que “esas serán a los que dejarán pasar”. Sin embargo, no descartó que la apertura de nuevos espacios, indudablemente beneficiara a la economía local y nacional, por los nuevos polos de atracción, lo que diversifica la oferta.

Sin embargo, instó a respetar el sistema normativo que ya se tiene, como lo es el programa de manejo, que será el que seguirán y aplicarían con el fin de no afectar a la biodiversidad presente dentro de un área protegida.

“Si hay un sendero que acepta la visitación al día de 200 personas, pero después nos piden dejar entrar a 1000, la contaminación y el soporte llegaría a su límite. Por tanto, tenemos que hablar con la población, ya que eso perjudicaría a lugar, bajo una estricta norma y análisis geográfico, faunístico, espacial y florístico” comunicó.

 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer