Lanzan campaña para protección de mujeres migrantes que huyen de la violencia

El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) ha convocado a una campaña de recaudación de fondos para continuar proporcionando asistencia legal a mujeres migrantes que huyen de la violencia en sus países de origen. El fondeo termina el próximo 31 de marzo y buscan reunir 5 mil dólares que servirán para ayudar a más de 200 mujeres y sus hijas e hijos migrantes.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza   

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el 80% de las mujeres centroamericanas que fueron entrevistadas por oficiales de asilo de Estados Unidos durante el año 2015, presentaron un “miedo creíble de persecución”; asimismo, refiere el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) “miles de mujeres de El Salvador, Guatemala y Honduras, y algunos países de Sudamérica que migran a México o Estados Unidos, están atravesando una crisis ante la falta de protección internacional”.

Según precisa el IMUMI, a ello, se suma la violencia social provocada por el crimen organizado y las pandillas, cuya principal fuente de ingresos proviene del reclutamiento forzado de niñas y niños; así como la violencia de género, sexual y familiar que ha provocado que los índices de feminicidio en Centroamérica sean los más elevados del mundo.  

Sin olvidar, por supuesto, el abandono y el fracaso de los gobiernos de la región que no han garantizado igualdad de derechos y bienestar para las poblaciones, mismas que, se han visto obligadas a salir de sus países buscando protección internacional.  

“El número de mujeres migrando con sus hijas e hijos se ha incrementado, ya que es la única forma que han encontrado para protegerlos contra la violencia y el crimen, así como para alcanzar mejores oportunidades de desarrollo” añade el IMUMI, como parte de la exposición de motivos de la campaña de recaudación de fondos que han organizado para brindar apoyo legal a estas poblaciones tan específicas y vulneradas.

El IMUMI es una asociación civil que proporciona apoyo legal a mujeres migrantes y a sus familias que huyen de la violencia y que, en su trayecto migratorio por México han sufrido abuso. También, se encarga de la defensa de sus derechos humanos. La organización lucha porque las mujeres migrantes y sus hijos e hijas reciban protección a través de programas que “ofrezcan alternativas a la detención y les proporcionen un estatus migratorio humanitario”, más aún, cuando necesitan obtener asesoría legal para interponer denuncias y solicitar protección en otros países.  

Por ello, el fondeo fue lanzado a través de la plataforma hipgive.org, pretende reunir 5 mil dólares que servirán para realizar traducciones oficiales y apostillas; imprimir material informativo para las mujeres migrantes y sus familias, así como para la expedición de pasaportes, pago de transportes y, para cubrir el 30% del sueldo de una abogada o abogado especialista en migración mexicana por un año.

No existe una cantidad mínima o máxima de donación, sin embargo, han realizado una serie de carteles informativos que permiten dimensionar qué acciones pueden llevarse a cabo en función del monto que se done:

La campaña inició el pasado 1 de marzo y concluye el próximo 31 del mismo mes, hasta ahora se ha recaudado el 26% de la suma total final. Si deseas sumarte a esta acción solidaria, te compartimos en el siguiente enlace la página en la que podrás donar.

Campaña: “Protección para mujeres migrantes que huyen de la violencia en Centroamérica” 

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer