Buscan recuperar zonas forestales del Lago de Chapala

Por Sara Leos / @SaraLeosA 

 Foto Portada: Mario Marlo / @MarioMarlo

La cuenca que abastece al Lago de Chapala sufre degradación forestal, erosión, malas prácticas agrícolas y pecuarias; por tal razón, el Instituto Corazón de la Tierra (ICT) presentó el Programa Bosques + Agua + Gente para Chapala 2018-2012, proyecto que realizará acciones forestales en 5 microcuencas y en 64 comunidades localizadas en cinco municipios: Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Atotonilco El Alto y La Barca, señaló Alejandro Juárez, Director del Instituto.

El programa trabajará con las personas de las comunidades para que: “ellos se involucren en los procesos de restauración y manejo de sus áreas, lo cual, los primeros beneficiados son ellos, porque aseguran el tener acceso a agua limpia y de calidad, y al recuperar los bosques reducen los deslizamientos de tierra y esto es importante porque muchas de las comunidades se encuentran al pie de las serranías”, explicó Alejandro Juárez, Director del ICT.

Los procesos de degradación de los bosques se dan por el abandono de actividades de los pobladores, por falta de ingresos y también por la migración; otro de los motivos de la deforestación son los incendios forestales, la extracción de madera (ilegal en algunas ocasiones), y la presencia humana. Todo esto, reduce la cantidad de árboles de los bosques, tal y como se específica en el programa.

Alejandro Juárez, al respecto, añadió que: “para que nosotros tengamos un lago sano, con agua limpia, requerimos forzosamente que los ríos y los arroyos que llegan al lago tengan estas cualidades, y que es imposible tener ríos y arroyos sanos si tenemos un problema en donde los bosques no cuentan con suficiente superficie para captar correctamente el agua y hacer todo este proceso, es una cuestión natural del ciclo del agua”.

Alejandro Juárez, Director del Instituto Corazón de la Tierra en la presentación del Programa Bosques + Agua + Gente para Chapala 2018-2012. (Foto: Sara Leos).

Hacer un trabajo de restauración forestal, también precisó, no es simple porque implica: “sembrar árboles que sean los adecuados para sobrevivir siete meses sin agua, porque esa es la dinámica de disponibilidad de agua de lluvia en toda esa región, hay que llevar los árboles, hay que acondicionar un espacio para que puedan sobrevivir este tiempo seco y en muchas ocasiones no se puede acceder tan fácilmente con vehículos, con maquinaria y herramientas”.

Por ello, las personas que viven en las comunidades deben estar de acuerdo con la forestación, ya que es necesario preparar el terreno para que el árbol tenga posibilidades de sobrevivir y los habitantes se apropien del proyecto, subrayó, Alejandro.

Cabe mencionar que Bosques + Agua + Gente para Chapala forma del Programa Cuencas y Ciudades también tiene alcance nacional, pues su objetivo es consolidar y replicar experiencias innovadoras que contribuyan a mejorar el manejo de las cuencas que abastecen de agua a trece ciudades en México.

Las metas específicas del Programas son:

  • 300 hectáreas bajo esquemas de restauración/conservación forestal integral.
  • 400 hectáreas protegidas con acciones de prevención y control del fuego.
  • 300 hectáreas con sistemas de rotación de agostadero.
  • 100 personas participantes en cursos de control de agroquímicos.
  • 7 parcelas demostrativas con prácticas agrícolas sustentables.
  • 800 visitantes a espacios demostrativos de las microcuencas.
  • Reducción del 10% de la tasa de erosión por microcuenca.
  • Incremento del 10%de la tasa de infiltración por microcuenca.

Las grandes líneas de acción de este Programa que estará operando de 2018 a 2021, con posibilidad de extender su plazo, son:

1) acciones de manejo en cuenca.

2) creación de espacios de concertación y coordinación.

3) desarrollo de mecanismos de financiamiento.

4) acciones de comunicación y sensibilización.

Fuente: Corazón de la Tierra, Instituto de Desarrollo Ambiental  

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer