Se retira el Colectivo Por Amor a Ellxs de la mesa de trabajo en Congreso de Jalisco

Las familiares integrantes de los colectivos Por Amor A Ellxs, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) y el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM Jalisco), realizaron en conjunto un comunicado para manifestar su descontento sobre la manera irregular en que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco pretende de discutir y aprobar la “Ley del Estado de Jalisco sobre desaparición forzada de personas y desaparición de personas cometido por particulares”, la cual, a su parecer, no sólo no se ha discutido  sino que además no ha escuchado a las familias de las y los desaparecidos de todo el estado.

Redacción ZonaDocs.-

A continuación reproducimos de manera integra el pronunciamiento del Colectivo Por Amor a Ellxs que leyeron ante el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Salvador Caro, y de la CEDHJ y Ceeavj.

***

NO NOS PRESTAREMOS A SIMULACIONES EN EL PROCESO LEGISLATIVO

En noviembre de 2017 se promulgó la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda. Dicho acto fue resultado de un largo proceso de cerca de tres años en el que el Senado de la República inició escuchando a las familias y realizando mesas de trabajo en diferentes entidades federativas antes de elaborar un proyecto. Una vez elaborado el dictamen, lo sometió al escrutinio técnico de personas expertas, familias y organizaciones internacionales.

En estados como Coahuila y Veracruz se ha seguido la misma dinámica por tratarse de una práctica imprescindible para un trabajo legislativo serio y legítimo, además de constituir una obligación consagrada en el principio de participación conjunta previsto por la Ley General.

El pasado 1ro de abril fuimos invitadas por la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco a una “Mesa de diálogo participativo en torno a la Ley del Estado de Jalisco sobre desaparición forzada de personas y desaparición de personas cometido por particulares” (Sic) citándonos a acudir el día de hoy 3 de abril con el objetivo de presentar observaciones a un dictamen que nos fue enviado, a petición expresa del Colectivo, con menos de 24 horas de anticipación.

Respecto del presente ejercicio queremos manifestar la siguiente:

1. Esta mesa a la que fuimos convocadas no puede llamarse consulta toda vez que la invitación no fue pública ni abierta dejando fuera de la discusión a familias de las diferentes regiones del Estado así como a organizaciones de la sociedad civil cuyo trabajo de acompañamiento a víctimas constituye una voz necesaria en este foro. La gravedad de la problemática que vivimos requiere una multiplicidad de espacios de discusión, no una mesa convocada al vapor y sin suficiente representación.

2. La premura con la que fuimos convocadas imposibilitó a la mayoría de nuestras compañeras para asistir, ya que somos madres trabajadoras que no sólo buscamos a nuestros seres queridos desaparecidos, sino que además debemos trabajar y atender las necesidades de nuestras familias. La poca anticipación y nula empatía con nuestra condición refleja ausencia de voluntad

para verdaderamente escucharnos y de cumplir con lo dispuesto por la Ley General en cuanto a una participación activa e informada.

3. La obligación del Congreso es escuchar las voces de las familias de las diferentes regiones del Estado, no sólo de dos colectivos de la Zona Metropolitana, en un verdadero ejercicio que lleve a entender la problemática y, entonces, legislar en un ejercicio de parlamento abierto que incluya las voces también de personas expertas así como de organizaciones locales, nacionales e internacionales.

4. Rechazamos este ejercicio técnico que ignoró que el primer paso obligatorio para este Congreso es escucharnos. Las familias no tenemos obligación de aportar observaciones técnicas a un dictamen legislativo, menos aún si no se nos da oportunidad de revisarlo con tiempo.

5. La presente Legislatura sigue sin estar a la altura del contexto actual. La grave problemática de las desapariciones en nuestro Estado amerita un trabajo legislativo serio que abarque un marco jurídico integral y armónico. De poco servirá una Ley en materia de desaparición si no contamos con una adecuada ley de víctimas, ley en materia de declaración de ausencia, las necesarias reformas a las leyes orgánicas de la Fiscalía Estatal y del Poder Judicial, así como a las legislaciones civiles y penales.

6. Hacemos un llamado al titular del Poder Ejecutivo a no aprobar ninguna ley sin haber sido consultada. Más aún, le solicitamos que abra un verdadero proceso de consulta que cumpla con los parámetros requeridos y abarque la totalidad de las modificaciones legislativas requeridas para dotar de un marco jurídico adecuado a esta problemática.

 #SinLasFamiliasNo

 Esperanza Chávez Cárdenas (Por Amor a Ellxs); Guadalupe Aguilar Jáuregui (FUNDEJ) y Alejandra Maritza Cartagena López (CLADEM México).

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer