Rompen el silencio en el CULagos y hacen Tendedero de denuncias por acoso

4 abril, 2019

Durante dos días, estudiantes del Centro Universitario de Los Lagos rompieron el silencio e hicieron acusaciones contra maestros, compañeros y personas que las han acosado o violentado. Este es el primer ejercicio público de denuncias.

Por: Celia Espinoza/Cuadrante7

3° de abril de 2019.- El primer ejercicio público de denuncias sobre acoso o violencia hacia las mujeres se llevó a cabo durante dos días en la plaza cívica del CULagos convocado por un grupo de estudiantes.

El ‘Tendedero de denuncias’ fue convocado en redes sociales con el objetivo de visibilizar cualquier tipo de violencia ejercida hacia las estudiantes, trabajadoras y mujeres de esta casa de estudios.

Esta dinámica consistió en exponer la denuncia directamente en el patio central del CULagos, sin importa cuánto tiempo pasó desde que alguna persona ejerció violencia, abuso, hostigamiento o difamación hacia la mujer, sin importar si en su momento se habló o no del tema.

Lo que se trata es denunciar. De cambiar de la cultural del silencio a la cultura de la denuncia y visibilizar la violencia que la mujer del Centro Universitario vive, específicamente la mujer. Que esta violencia puede ser ejercida no solamente en el Centro Universitario, sino en la familia, en la calle, en cualquier parte se puede ejercer la violencia y se hace hacia la mujer”, explicó Samira Arellano, una de las organizadoras.

El ‘Tendedero de denuncias’ al inicio no registraba expresiones, pero conforme las estudiantes se animaron a compartir sus experiencias, otras más se fueron sumando.

“Al ver que cada vez había más denuncia y de que las denuncias son muy similares a las vivencias o experiencias que ellas tienen se animan a crear su propia denuncia y ponerla aquí. Algunas son anónimas y otras no. Lo importante es eso, que se animen a decir que no están de acuerdo”, mencionó.

“Esto también es una red de apoyo para y entre las mujeres que advierte de ciertos nombres y ciertas personas que ejercen violencia hacia las mujeres”, enfatizó Samira Arellano.

Mientras que su compañera Sandra Paola añadió que esta iniciativa se pretendía hacer hace tiempo, incluso se había gestionado ante las autoridades de la escuela, pero no se contaba con el permiso para llevarla a cabo. Incluso esta actividad se realizó sin ese aval.

Pero ahora decidimos hacerlo y gestionarlo entre nosotros. Apropiarnos del espacio para fomentar esta actividad de denuncia, de alzar la voz y hasta ahorita ha habido una buena respuesta, no nos han quitado el ‘tendedero’, ha habido respeto hacia la manifestación que estamos haciendo”, relató.

Jhonathan Gallardo también es parte del grupo organizador, y él comentó a Cuadrante7 que a través de las redes sociales también se recibieron denuncias.

Las expresiones plasmadas en el ‘Tendedero de denuncias’ ser convertirá en datos y registros de la violencia que reciben mujeres de la Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno, y así precisar cuántos son compañeros, maestros, personal de la institución, familiares, vecinos u otros.

También servirá como referente para la organización de más eventos que contribuyan a sensibilizar a la población sobre el tema de la violencia.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZonaDocs

Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Quizás también te interese leer