Sintéticas; las drogas más dañinas y populares

Por Sara Leos / @SaraLeosA

En México acumulamos una década discutiendo la despenalización de la marihuana cuando hemos dejado la puerta abierta para las drogas sintéticas; en los últimos tres años, más de once mil personas en Jalisco murieron bajo los efectos de las drogas, ilegales o legales.

Del año 2016 al 2018 han muerto 11,254 personas por diversas causas, como accidente, atropellado, caída, choque, enfermedad, suicidio y otros que aún se investigan, sin embargo, todas estaban bajo los efectos de alguna droga, informó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a través de una solicitud de transparencia con número de folio 01427819.

En el año 2016, un total de 3,169 personas murieron por diversas causas, pero estaban bajo los influjos de alguna tipo de droga de abuso o provocada por un abuso constante. Las mujeres fallecidas fueron 526 y hombres fueron 2640, y sexo sin determinar fueron 3.

Para el 2017, la cifra aumenta a 3,737 personas fallecidas y que la necropsia arroja que estaban bajo los efectos de alguna droga. En las mujeres aumento a 658 y en el caso de los hombres a 3073, y sexo sin identificar 6. 

El 2018, sigue aumentando, a 4,348 personas fallecidas y con estudios microscópicos (químicos-toxicológicos) arrojan el consumo de droga. Un total de 660 mujeres muertas y 3683 hombres y sexo sin identificar 5 personas.

El SEMEFO no clasifica por causal de muerte la sobredosis, sin embargo aclara que realizan estudios microscópicos (estudios histopatológicos) y/o químicos-toxicológicos), para determinar si la persona estaba bajo los efectos de alguna droga.

Va en aumento las drogas sintéticas

El consumo de drogas sintéticas en Jalisco va en aumento porque ahora son más baratas, explica el psiquiatra, Vicente Molina Ojeda, adjunto al Departamento de Psicología Aplicada, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Explicó que las drogas sintéticas provocan daños neurológicos a las personas consumidoras, pero “su costo de las drogas anteriores las hacía prohibitivas para muchos sectores de la población, pero ya ahorita estas drogas se han ido abaratando, ya nos son tan caras y pueden acceder mucha gente a ellas”.

Esto ha implicado que ya registren casos de niños y adolecentes adictos alguna sustancia, y son “drogas de diseño o sintéticas como es el cristal, las anfetaminas, las metas” dijo Vicente Molina.

El Psiquiatra, Vicente Molina Ojeda, explicó que el consumo de drogas en edades tempranas, específicamente en niños o adolecentes es un fenómeno denominado como “poda neuronal”, y es como una trasquilada de neuronas, una mortandad de estas, ocasionando que pierdan o no desarrollen facultades.

La evidencia científica es que las personas que empiezan hacer uso de drogas a edades más tempranas, el daño es mayor, debido a la vulnerabilidad del propio cuerpo de esas personas, como la inmadurez que tiene todos los aparatos y sistemas, y en este caso el sistema nerviosos central o el cerebro”

El poder adquisitivo de cada sector es el que hace que se consuman determinadas drogas sobre otras. Los estudios epidemiológicos en este campo arrojan que las sustancias de uso y abuso varían de acuerdo al estrato socioeconómico, donde se presenta, “gente muy pobre, o gente que no tiene los satisfactores necesarios, pues las drogas que son más utilizadas son drogas muy baratas, como los inhalantes” dijo, Molina.

Señaló, Vicente Molina, que el fentanil o fentanilo es una droga muy barata y que es más poderosa que la morfina, y este tipo de drogas está revolucionando el mercado de las drogas a nivel mundial por las grandes ganancias que genera. Dijo Molina que en Jalisco, esta sustancia “no se consume tanto como el cristal, ya que su efecto es estimulante y el otro, el fentanil es sedante hipnótico y alucinógeno” pero señaló que ya está circulando en el mercado.

Por otra parte, el Psiquiatra, añadió, que la guerra contra el narcotráfico implementada por el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa en el año 2006, no disminuyó el consumo de drogas sino al contrario, los estudios “demuestran que ha sido contraproducente esta guerra”.

A favor de legalizar la marihuana

El Colectivo 4:20, Club Cannábico en Guadalajara está a favor de la despenalización de la marihuana, porque “la prohibición no ha servido para nada, desde hace años que se prohibió la marihuana, sin embargo las personas siguen consumiéndola e inclusive va en aumento”, explicó Edgar Guzmán, miembro del colectivo 4:20. Añadió que “como usuarios hay riesgos, porque al tratar de adquiridla con esta prohibición pues corres riesgos, ¿por qué? porque vas a lugares ilícitos, la prohibición no ayuda al usuario”.

Mientras Edgar y amigos terminaban de fumar un cigarro de marihuana en un parque, llegaron los policías; fueron llevados a la Procuraduría General de Jalisco, los metieron a los separos, les levantaron un acta administrativa y salieron, pero pagando una multa por consumo de alcohol en vía pública, porque no pudieron comprobar el consumo de marihuana. Fincaron una responsabilidad diferente a la del consumo de la marihuana.

Dijo que “es consiente de que estaban haciendo uso ilegal de la marihuana pero el hecho de que nos lleven ya es algo que como usuario me perjudica y me parce muy injusto” y más por el hecho de proceder de los elementos de la policía. Sus derechos fueron vulnerados y violados, concluyó.

Algunos de los beneficios de la despenalización de la marihuana es que “habría certificaciones, y como usuario sabría que producto está consumiendo”, además “se harían valer tus derechos ya que como usuario no tienes derecho si te detienen”, dijo Edgar.

Por su parte, el psiquiatra, Vicente Molina Ojeda, (CUCS) dijo estar de “acuerdo con la legalización de la marihuana, siempre y cuando sea para usos terapéuticos o médicos, que estén científicamente comprobados”.

Añadió Molina Ojeda que la marihuana, “de alguna forma, siempre se ha utilizado, y se ha permitido su uso lúdico desde hace mucho tiempo, pero ha sido criminalizado el uso de la droga”, sin embargo, por más que “nos quieran vender de que no es muy dañina, o que no causa daño, o que es inocua, eso no es cierto, es importante dejarlo en claro, esta sustancia tiene efectos dañinos en las personas y sobre todo cuando empiezan a usarlas en edades tempranas”.

Cabe recordar el conocido y exitoso caso de Monserrat Josefina Gómez Sevilla, una niña de ocho años de edad que vive en Tlajomulco de Zúñiga, y que da cuenta de que el consumo del cannabis en medicamento le ayudó a mejorar su calidad de vida y sobre todo combatir los ataques epilépticos que le provoca el síndrome Lennox Gastaut.

Desde junio del año 2017 se aprobó el uso medicinal de la cannabis en México, para noviembre de ese mismo año debía aprobarse un reglamento para que médicos y farmacéuticos pudieran recetar y expedir la variedad de gramajes y presentación de canabiloides. Sin embargo aún no cuenta con reglamento.

Por falta de regulación, el costo de la cannabis para uso medicinal es muy alto, 800 pesos la dosis para un mes.

Explicó Miguel Porras, médico general, que integra la sociedad civil Cannapeutas a Jade Ramirez en octubre de 2018, “lo único qué hay es un producto: “Lo único que hay es un producto de Cannabidiol puro, que el costo es muy elevado, y la mayoría de la población mexicana es inaccesible a este tipo de producto y muchas veces ineficiente, ya que solamente contempla un fito cannabinoide, cuando muchas veces se requiere de un extracto completo, y ayuda de otros cannabinoide”, explicó Miguel Porras, médico general, que integra la sociedad civil Cannapeutas.

Respecto a drogas sintéticas, Edgar Guzmán dijo que “el colectivo no alienta a que las personas consuman otras sustancias que no sea la marihuana, porque las drogas sintéticas de cierta manera destruyen más, son más adictivas, son más fuertes, que a diferencia de la marihuana, que si te pones hablar medicamente o científicamente tiene muchos beneficios”.

Edgar dijo que algunos de los beneficios del consumo de marihuana son el alivio de la ansiedad, para el tratamiento de la epilepsia y el alzhéimer ”. Sin embargo puede causar problemas en los pulmones al ser consumida por combustiones, así como la memoria de corto plazo, y la dependencia.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer