Madres Igualtecas inician brigadas de búsqueda en vida por desaparecidos de Guerrero

El Colectivo de Madres Igualtecas que integra a más de 160 familias de personas desaparecidas en Guerrero, ha convocado a solidarizarse con las labores de búsqueda en vida que estarán desarrollando en albergues, hospitales y centros penitenciarios del 8 al 12 de abril en el estado. A la brigada de búsqueda en vida le seguirá una jornada de búsqueda en fosas clandestinas del 22 al 23 de abril; en ambas acciones estarán recorriendo los municipios de Chilpancingo, Arcelia, Teloloapan, Iguala, Huitzuco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

“Hacemos esto para que la gente se entere del dolor, de la desesperación que nosotros como madres sentimos al tener a nuestros hijos desaparecidos”, precisa en entrevista, la señora Sandra Román, madre de Ivette Melissa Flores Román, desaparecida el 24 de octubre de 2012 en Iguala, Guerrero.

Sandra es una luchadora incansable y lider del Colectivo Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos, que integra a 163 familias que, desde el año 2012, viven la desaparición de uno, dos, tres, cuatro y hasta cinco de sus seres queridos en el estado de Guerrero, al sur de México.

En su experiencia, refiere la señora Sandra, la búsqueda en vida es una acción vital y esperanzadora en el andar de las familias que esperan ver de regreso a sus seres queridos:

“La búsqueda en vida se trata de que nosotros vamos a albergues, psiquiátricos, vamos a los cerezos, buscamos en los hospitales. Porque sí hemos encontrados posibles positivos y sí hemos encontrado personas vivas. Además de que, pueden andar deambulando en las calles, pero muchas veces no sabemos que esas personas tienen una familia. Y nosotros como madres, como víctimas, pensamos que nuestros hijos pueden andar de esa manera, por eso no descartamos de buscar en vida”.

Destaca que en medio del contexto de violencia e impunidad que enfrenta Guerrero y el país entero, es probable que las y los desaparecidos se encuentren sometidos a situaciones de trabajo forzado; por ello, piden a las personas que si saben algo o han visto a sus seres queridos, ofrezcan información que les permita localizarlos.

Una forma de hacerlo, refiere la señora Sandra, es proporcionando cualquier dato que se tenga de referencia, a través de las iglesias:

“Hacemos el llamado que, si tienen indicios o conocen, o han visto a estas personas y tienen miedo de dar informes, pueden ir a una iglesia y en el buzón dejar una carta con los datos y nosotros damos seguimiento”.

Por ello, instan a las autoridades locales y federales, la realización de monitoreos en zonas serranas donde se ha detectado que tienen a personas detenidas o trabajando de manera forzada: “Exigimos que realicen el monitoreo de ciertas zonas, por ejemplo, en las sierras, personas que están detenidas y las tienen trabajando”.

Además, advierte que estas brigadas de búsqueda en vida y en fosas se realizarán con el acompañamiento de Ministerios Públicos, antropólogos y peritos forenses, quienes darán seguimiento a líneas de investigación previamente establecidas.

La primera etapa de estas brigadas se realizará del 8 al 12 de abril en los municipios de Chilpancingo (lunes 8); Zihuatanejo (martes 9); Acapulco (miércoles 10); Huitzuco (jueves 11); y, Taxco (viernes 12), en éstas se desarrollarán labores de búsqueda en vida.

La segunda, que implicará la búsqueda de personas en fosas clandestinas, se llevará a cabo del 22 al 26 de abril.

“El 22 y 23 de abril se va a llevar a cabo en Chilpancingo, el 24 vamos para Arcelia; el 25 en Teloloapan y el 26 a Iguala”,  precisa la señora Sandra, quien además puntualiza que en el caso de Iguala, ya han identificado un sitio donde presuntamente se encuentra una fosa clandestina con restos humanos: “En Iguala tenemos una fosa positiva donde hay cuerpos en esa fosa y los perros se están comiendo el cadáver, tenemos que hacer esa exhumación”.

Si bien, el colectivo de familias es acompañado por el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, hacen un llamado a la solidaridad para que las personas coadyuven moral, material y/o económicamente en esta labor de localizar con o sin vida a las y los desaparecidos del estado de Guerrero:

“Lo que nosotros necesitamos para continuar nuestra búsqueda son: picos, marros, varillas para enterrar en los terrenos donde nosotros buscamos y escavamos, palas para desenterrar a las víctimas que las personas que les hicieron daño fueron y las desaparecieron enterrándolas. Necesitamos mucho del apoyo moral, económico y del apoyo para que compartan nuestro trabajo y todo el esfuerzo que nosotros hacemos durante la jornada de búsqueda en vida y en fosas clandestinas”

El llamado es a la solidaridad y a la empatía con quienes esperan y luchan por el regreso de sus hijos, hijas, madres, padres, hermanos, hermanas y por todos sus seres queridos desaparecidos en Guerrero: “Nosotros trabajamos para que las familias encuentren a sus desaparecidos, nosotros esperamos el apoyo de los mexicanos para que se unan a nuestro dolor y den un donativo para que nosotros podamos continuar con esta labor y esta búsqueda”

Con un corazón esperanzado, la señora Sandra reconoce que aún y con una problemática recrudecida y sistemática de desapariciones en el estado de Guerrero, aún y cuando el dolor es insuperable, continuarán realizando como colectivo labores de búsqueda:

“El objetivo es seguir buscando y no dejar de buscar, con o sin seguridad vamos a seguir buscando a nuestros hijos vivos y muertos… Es un dolor muy grande para nosotros como familiares de desaparecidos que nos encontramos y lloramos todos, porque no se puede, no superas nunca la pérdida de un hijo, de quien sea que se hayan llevado, no podemos superar a un desaparecido”.

Sandra Román es fundadora de la agrupación Los Otros Desaparecido de Iguala, Guerrero; tras la desaparición de su hija y producto de sus labores de búsqueda fue obligada a salir de su hogar y a vivir en desplazamiento. Actualmente lucha contra la enfermedad que le aqueja, pero por volver a  ver a su hija y a cada uno de los amores desaparecidos de este país, lo puede todo.

Si desean saber más sobre cómo apoyar económicamente al Colectivo Madres Igualtecas con sus brigadas y labores cotidianas de búsqueda, les dejamos aquí el link a su perfil en Facebook: https://www.facebook.com/Colectivo-Madres-Igualtecas-2319852208281765/; ahí encontrarán toda la información y sus formas de contacto.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer