Menú

Diputados tipificaron el delito de desplazamiento forzado interno

Diputados tipificaron el delito de desplazamiento forzado interno

La Cámara de Diputados aprobó la tipificación del desplazamiento forzado interno que en los últimos dos sexenios ha orillado a salir de sus viviendas a al menos a 329 mil personas en todo el territorio nacional. Está pendiente su aprobación en el Senado

Por Redacción Pie de Página

Imagen: Archivo / Duilio Rodríguez

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que tipifica el desplazamiento interno como delito, con penas de 6 a 12 años de prisión y de 300 a 600 días multa a quienes orillen a las personas a salir de sus viviendas mediante presiones, amenazas o violencia física.

El dictamen señala la importancia de crear un tipo penal que identifique al desplazamiento como una conducta delictiva, así como reconocer a quiénes son las victimas del mismo.

Las penas aumentarán hasta la mitad cuando el delito se cometa en contra de una niña, niño, adolescente, persona defensora de derechos humanos y periodistas.

De acuerdo con el más reciente informe presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 2016, Tamaulipas es el estado con más víctimas de desplazamiento forzado a causa de la violencia, con 20 mil personas. Después le siguen Chihuahua, Durango, Veracruz y Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

De 2016 a 2017, desde que la violencia en México se disparó por la llamada guerra contra el narco, la cantidad de personas desplazadas en el territorio nacional es de 329 mil 917, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

La CMDPDH, en su informe “Desplazamiento Interno Forzado en México”, que contempla eventos registrados hasta 2017, coloca a Chiapas como la entidad con mayor número de desplazamientos internos, seguida por Guerrero y Sinaloa.

En el Congreso existen distintas propuestas de Ley General de Desplazamiento Interno, pero siguen estancadas.

Con 429 votos a favor, la aprobación del dictamen fue unánime. El documento agrega el artículo 287 Bis y un Capítulo III al Título Décimo Octavo del Código Penal Federal.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *