Alerta de Género bajo la lupa

Si en Jalisco hay Alerta de Género para atender y resolver la problemática de las violencias machistas contra las mujeres, es gracias a la incidencia de las organizaciones civiles; estuvieron a punto de quedar fuera de la Instalación del Grupo Interdisciplinario que evaluará lo que él gobierno de Jalisco a hecho en la materia, pero dieron la batalla. Aquí te lo contamos:

Sara Leos / @SaraLeosA

En la primera mesa de trabajo realizada el miércoles 10 de abril en Palacio de Gobierno, encabezada por el Gobernador de Jalisco y por la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, dos intereses rondaban en el evento: el reencuentro entre la ex diputada de MC y el Enrique Alfaro quienes rompieron relaciones tras la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, y cómo se destrababaría la posibilidad de que Calle Sin Acoso, Ddser, Cladem, Católicas por el Derecho a Decidir y Coleta organizaciones peticionarias de la Alerta, no participaran de la evaluación de 12 observaciones de mala operación de la Alerta.

“Estamos teniendo dificultades con la Conavim, para que las organizaciones peticionarias formemos parte del grupo de trabajo”, dijo Luz Estrada, miembro del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

El problema radica en que el reglamento de la Conavim prohíbe que la sociedad civil o las peticionarias estén en las mesas de trabajo y participen, pero “nos mandó una invitación como observadores, y observar, pues no necesito estar en una mesa, porque observar, solo es eso, observar, no tengo voz ni voto”, manifestó a ZonaDocs Luz Estrada y agregó: “si no hubiera aceptado el gobierno de Jalisco, las peticionarias no hubieran estado instaladas en las mesas de trabajo”.

Para las defensoras de derechos humanos el fracaso de la declaratoria de Alerta de Género en otros estados del país ha sido porque el propio mecanismo no permite que las peticionarias participen de manera activa, con voz y voto.

Alerta de Género con una docena de observaciones

Los tres grandes temas que motivaron a las organizaciones civiles a pedir la declaratoria de la alerta de Género para Jalisco, fueron: los feminicidios, la desaparición de mujeres y la violencia sexual a niñas y adolecentes.

En diciembre del año pasado, las peticionarias mandaron un oficio al Gobernador Enrique Alfaro, “para solicitarle la instalación de una mesa de alto nivel para la elaboración de un plan estratégico de cumplimiento de la Alerta de Género” recordó Luz Estrada.

Sin embargo el arranqué de la primera mesa de trabajo se dio casi cinco meses después de activarse la Alerta de Género en Jalisco, y esto fue porque tardaron en asignar a la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos.

Luz Estrada resaltó que “es fundamental generar un plan de trabajo claro, estratégico, porque ha sido el fracaso de las declaratorias de la Alerta de Género porque desde inicio no se hace un plan integral y estratégico, de cómo implementar cada una de las medidas con indicadores de resultados”

El plan de trabajo debe establecer de manera desglosada, “el presupuesto, el personal responsable y quién del gobierno va dar seguimiento en general a todas las medidas”, explicó Luz Estrada

La Alerta de Género para Jalisco fue solicitada desde el día 23 de noviembre del 2016, por varias organizaciones civiles, y hasta el 30 de noviembre del 2018 se notificó formalmente a las peticionarias, que a través de la Secretaria de Gobierno y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se declaraba la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) para el estado de Jalisco.

Cabe decir que el Gobierno Federal “no ha desarrollado los mecanismos para dar seguimiento y para evaluar los avances de una declaratoria de Alerta de Género” Estrada.

El arranque del Grupo Interdisciplinario e Interinstitucional para realizar el plan de trabajo de la Alerta de Género en Jalisco

“Las Alertas de Violencia de Género son una acción que debería ser urgente y emergente”, con esto arrancó el discurso de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, señaló que el delito de feminicidio tiene que homologarse con el código penal federal y es una tarea del Poder Legislativo de Jalisco. Añadió que de las carpetas de investigación por feminicidio del año 2013 a la fecha, tan solo hay 19 sentencias, y es una tarea pendiente.

Candelaria Ochoa dijo que es necesario que “la Alerta de Violencia de Género se atienda como una emergencia nacional, “tenemos ahorita 18 alertas detonadas y 13 solicitudes, lo cual quiere decir que prácticamente este país está en Alerta de Violencia de Género”.

Respecto a la importancia de que las organizaciones civiles a que participen en las mesas de planeación, Ochoa Ávalos dijo que es muy importante que formen pare “del observatorio, del seguimiento, del trabajo, de la relación con el tema de la Alerta de Violencia de Género, sin duda estás estancias, muchas de las que hemos construido las mujeres en los últimos treinta años ha sido gracias al activismo feminista”.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que la agenda de género “va avanzando paso a paso, encontramos un escenario muy complejo para construir este nuevo modelo que esta tomando forma, y que pondremos a prueba para que de resultados, es un proceso en el cual este Grupo Interinstitucional jugará un papel muy relevante”, señaló que buscaran la coordinación con Candelaria Ochoa de Conavim y para cumplir la encomienda federal.

Cada 45 días están planteadas las mesas de trabajo, entre activistas, académicos y autoridades correspondientes.

El Plan de Trabajo propuesto por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres

En la Instalación del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (ACGM), la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), encabezado por Fela Pelayo, presentó un Plan de Trabajo para atender el mecanismo federal.

Fela Pelayo, dijo que el presupuesto transversal que será dedicado atender todo lo relacionado con la Alerta de Género en Jalisco será de 92 millones 730 mil pesos, y está asignado a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, la Secretaria de Seguridad, la Coordinación General Estratégica de Seguridad, Secretaria de Salud y OPD Salud. Y señaló, la secretaria Pelayo, que el presupuesto aumentó un 107 por ciento respecto al presupuesto con el que se contaba anteriormente.

Además, Fela Pelayo dijo que buscan fortalecer al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, por tal razón, está en proceso la habilitación de 44 nuevos peritos y psicólogas, así como la capacitación y contratación del personal forense para la implementación del Protocolo de Investigación en Feminicidios.

Entre las acciones que pretende realizar Fela Pelayo, a través la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, es sobre un tema preocupante y de los más ineficientes en las corporaciones, es: el seguimiento de órdenes de protección en casos de violencia contra las mujeres, y supuestamente se buscará mejorarlo.

Recordemos el conocido caso de la joven Alondra, quien valientemente acudió a la Fiscalía General de Jalisco a interponer una denuncia contra su pareja Jovani N, por las golpizas brutales que recibía mientras estaba embarazada.

La autoridades le otorgan una orden de protección, protección que no le sirvió de nada. Fue víctima de feminicidio.

Según datos de la propia Fiscalía General, en 2013 registraron 22 feminicidios, en 2014 fueron 37, en el año 2015 fueron 65, para el 2016, cuando solicitan la Alerta de Género que hasta el año pasado se implementa, registran 49 mujeres asesinadas por razón de género, en 2017 fueron 28, para el 2018 registran 32, y en el primer mes de 2019 fueron 4.

También buscan, desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la atención y prevención del abuso sexual infantil y embarazo infantil. Tema también preocupante porque tan solo en lo que va del año, un total de 484 niñas y niños fueron víctimas de abuso sexual, según datos de la Fiscalía General, niñas fueron 395 y niños 89.

Entre las acciones es la implementación y seguimiento del Programa de Interrupción Legal del Embarazo en los Servicios de Salud, adquisición de medicamentos antirretroviral para las víctimas de violencia sexual dentro de las 72 horas y la capacitación para la sensibilidad de la NOM 046.

Por ejemplo: en Jalisco se registraron a 12 mujeres  imputadas por el delito de aborto, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia del INEGI, entre 2014 y 2017. El delito de aborto de manera ilegal en Jalisco puede tener una pena mínima de 4 meses a 8 meses y máximo de hasta 1 a 2 años en prisión.

De acuerdo con la Ley General de Víctimas y la NOM-046, se debe garantizar el acceso a este servicio para toda mujer, sin más requisitos que una declaración bajo protesta de decir verdad de que el embarazo fue producto de una violación. “Sin embargo, en la práctica las autoridades obstaculizan o niegan el acceso a este servicio, solicitando requisitos adicionales, como una denuncia previa o una autorización por parte del ministerio público” según el informe Maternidad o Castigo realizado por el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE).

En el país se han realizado 199 mil 230 interrupciones de embarazo y la mayoría se ha realizado con medicamento, Según el Informe de Interrupción Legal del Embarazo en México realizado por la Secretaria de Salud Federal.

Otras de las acciones que planteó Fela Pelayo en la mesa de trabajo fue la de fortalecer el instrumento jurídico de Protocolo Alba, así como el reporte de desaparición y la difusión de cédulas, es preciso recordar desde la implementación del Protocolo Alba en Jalisco, “en el año 2016 y hasta terminar el 2018, la Coordinación Estatal de Protocolo Alba Jalisco, publicó sólo 47 Cédulas Únicas de Difusión de un total de 3 mil 938 mujeres y niñas desaparecidas; es decir, sólo 1.1% de los casos fueron reconocidos oficial y públicamente por la autoridad”, información de Dalía Souza, periodista de Zona Docs.  

Las acciones antes mencionadas están en proceso.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer