La Primavera, una vez más, bajo fuego por incendios provocados

El Gobierno de Jalisco no ha confirmado la cantidad de hectáreas dañadas por los múltiples incendios provocados en el Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera, desde el pasado martes 9 de abril. 

Los fraccionamientos de lujo construidos en el bosque: El Cielo Country Club y Bugambilias, han resultado afectados porque la línea de fuego ya llegó a las casas; hasta la madrugada del sábado (13 de abril) no se habían reportado daños a las residencias.

La Alerta Atmosférica en el Área Metropolitana de Guadalajara se decretó a las 17 horas del 12 del abril; sin embargo, esto no canceló un juego de fútbol en el estadio Jalisco. Hasta el momento, existe poca información respecto a los seis incendios reportados también en la Barranca de Huentitán.

Aquí algunas imágenes captadas por Gabriel Trujillo desde la zona donde aún se siguen combatiendo los incendios que fueron provocados en el patrimonio natural más importante que tiene Jalisco en su área metropolitana.

Por Gabriel Trujillo / @gabrieltrujg

Dos de los helicópteros antincendios sobre vuelan sobre el bosque. Desde que el fuego comenzó las aeronaves se han encargado sofocar con agua las llamas, pero no ha sido suficiente. 

Un caballo pasta en un terreno cercano al incendio. No se sabe ni se sabrá cuántos animales perdieron vida en el bosque a causa del fuego . 

En un criadero de caballos aztecas aledaño al bosque se instaló un puesto de control de las autoridades. De ahí partían y ahí volvían los helicópteros cargados de brigadistas y agua. 

Un paramédico se entretiene en su celular junto a la zona del incendio. La mayoría de las personas que trabajan en apagar el fuego están exhaustos por la constante demanda de sus labores.  

En la primera imagen, Rafael y Cristian, bomberos de Tlajomulco, posan para un retrato antes de entrar al bosque a combatir el fuego. Ninguno de los dos tenía que trabajar el día del incendio, pero la emergencia los convocó. En la segunda, un bombero reparte los víveres que los vecinos de la zona han donado; mientras que en la tercera, miembros de Protección Civil Jalisco monitorean las brigadas y la zona del incendio desde un puesto de control colocado en una caballeriza.

Vista del incendio desde uno de los tantos fraccionamientos de la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara, donde colindan los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque. El humo se expandió por toda la ciudad provocando una contingencia ambiental.

Un bombero controla la entrada y salida de la zona de seguridad aledaña al incendio. Los terrenos cercanos al bosque son codiciados por las constructoras para edificar fraccionamientos de lujo.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer