Periodismo comunitario: periodismo que transforma

El libro “Periodismo comunitario: Guía práctica para comunicadoras” de la Red de Comunicadores Boca de Polen A.C, es un esfuerzo colectivo y colaborativo que reúne desde la experiencia en campo, un conjunto de elementos y prácticas básicas para desarrollar el ejercicio periodístico en las radios comunitarias.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

Con un minuto de silencio por las y los periodistas asesinados en México, integrantes de la Red de Comunicadores Boca de Polen A.C, presentaron en la ciudad de Guadalajara el libro: “Periodismo comunitario: Guía práctica para comunicadoras”.

La Red de Comunicadores Boca de Polen A.C es una organización asesora a organizaciones sociales y grupos indígenas sobre cómo llevar a cabo proyectos de comunicación comunitaria; además acompañan también iniciativas de comunicación popular y brindan capacitación técnica para producir materiales radiofónicos en lenguas originarias y en castellano.

De esta manera, el libro es producto de la sistematización de información teórica y práctica que la Red desarrolló en el marco del Diplomado en Periodismo Comunitario, que impartieron en el año 2018 a comunicadoras y comunicadores populares en la Región Altos y Selva del estado de Chiapas.

El documento se conforma de tres elementos básicos:

1) Conceptos del periodismo;

2) Actividades o práctica, 

3) Consejos básicos para desarrollar el ejercicio periodístico en las comunidades.

Este contenido se divide en cinco partes: introducción al periodismo comunitario; la investigación; la entrevista y nota informativa; la narrativa en la radio; y las estrategias de difusión; cada una de éstas acompañadas de elementos visuales e ilustraciones que hacen su lectura ligera y dinámica.  

Imagen durante la presentación de la Guía en la Casa Clavigero ITESO, al habla la radialista Margarita Robertson.

Durante la presentación, Arturo Espinoza Maldonado miembro de la Red, consideró que si bien, el libro está pensando para orientar el trabajo periodístico en las comunidades indígenas y rurales, en la Guadalajara podría aportar elementos para fortalecer la labor que realizan movimientos sociales preocupados por comunicar lo que sucede en sus espacios comunitarios.

Entre ellos, mencionó los esfuerzos de Radiocartón, El Escarabajo Radio Cultural, y del Centro Creativo La Ferro, proyectos radiales locales que coadyuvan al ejercicio informativo y de comunicación cotidiano, así como, a la difusión de contenidos culturales y formativos en sus espacios de acción.

El periodismo ligado a la comunicación comunitaria, sugiere esta guía, adquiere otro sentido, uno donde las y los comunicadores forman parte de la comunidad como emisores y receptores. En ese sentido, la responsabilidad social que adquieren las radios comunitarias: “buscará expresar sus puntos de vista sobre lo que está pasando en su comunidad, en el país y en el mundo. No basta con informar, no basta con armar un noticiero con los hechos más relevantes del momento… hay que tomar una posición sobre esos hechos y buscar esas voces y esas realidades que, de manera sustentada, nos ayuden a reafirmar esa posición” explica el texto.

Así, un periodismo que forma, inconforma y transforma, sugiere este libro, es ese que se ejerce en virtud del quehacer libre, participativo, creativo, reflexivo y responsable de las y los comunicadores desde sus comunidades.

El libro es gratuito, si quieres consultar su versión digital te compartimos el siguiente enlace para que lo descargues:
https://bocadepolen.org/wp-content/uploads/2019/04/ManualPeriodismoComunitario_Boca-de-Polen-web.pdf?fbclid=IwAR0uuaDWQQvj1R3WL1HTIufr9orzwrGoag6wZqPKKplbp1EtzkPgS11HbRo

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer