Menú

Sin aire para el regreso

Sin aire para el regreso

La Universidad de Guadalajara, a través de su dirección editorial, presentó la novela Sin aire para el regreso, historia de la primera intifada de la primavera árabe, la cual fue escrita por el periodista y sociólogo, Airy Sindik.

Por Sara Leos / @SaraLeosA

Ilustración: Baqeer Gashua

Sin aire para el regresonarra la historia de un par de amigos, Sax y Rodrigo, que se encuentran entre la guerra y el amor; es la mirada de dos jóvenes que viven en una casa Okupa en Barcelona con ciertos miedos y resistencias. Sax es un periodista que escapa de México por las violencias del narcotráfico en Ciudad Juárez para adentrarse a otro desierto y violencias en la Sahara Occidental.

Esta novela le hace honor al pueblo Saharaui, que está oprimido por Marruecos, gobierno que “desplegó por enésima ocasión un operativo militar en el muro más grande de minas antipersonales en el planeta”, expresó el autor, Airy Sindik, quien agregó que: “éste ha sido uno de los ejercicios más violentos que ha hecho Marruecos en los últimos veinte años, y donde el pueblo Saharaui no ha soltado un solo tiro. Su población se encuentra exiliada en la zona liberada en los campamentos de refugiados en Argelia o se encuentran sometida en una zona ocupada por el propio Marruecos; para que nos quede claro esta ocupación, es como Auschwitz, es como una Polonia”.

Una de las mayores proezas de la novela es entretejer las historias que se plantearon, lo cual fue descrito por el propio sindik como “algo complicado, porque eran dos desiertos, Ciudad Juárez y Saharaui, entrecruzados por Sax, un periodista que tras denunciar los feminicidios en aquella ciudad del norte del país tuvo que escapar de México porque fue amenazado; su huir lo llevó a Barcelona, donde conoció a Rodrigo, quien lo convenció o sedujo para realizar la cobertura y estrategia de comunicación para la primera intifada de la Primavera Árabe”.

Sax, el personaje protagonista, en palabras del autor: “en algún momento se confunde entre los desiertos que habita, de ahí que éste en constante diálogo con dos desiertos que no tienen como interlocutor a Europa o Estados Unidos”; en cambio, el otro personaje, Rodrigo, “tiene una causal utópica, es un personaje que todo el tiempo y te hará creer, o quiere que creas junto con él las mismas cosas”.

Sin aire para el regreso, historia de la primera intifada de la primavera árabe, la cual fue escrita por sociólogo, Airy Sindik.

Entre la resistencia y el erotismo

 

“Si tú me abres las piernas

espérame un momento a terminar,

para ir como semillas,

para convertirme en árboles

 Mismo ritmo en bossa…

Y sentirnos orgullosos

Que a tu piel astillarán.

Escuchen los gemidos,

Escuchen nuestra interpretación.

Escuchen”…

 “Hay varias formas de erotismo en la novela, hay una relación de tensión todo el tiempo, Rodrigo, en efecto, creo que es uno de los personajes más… le llamarían en el Sahara, impulsadores de creer en la revolución Saharaui, de creer en la liberación del Sahara Occidental, pero la manera en la que hace creer a las personas es seduciendo, seduciendo a hombres y mujeres por igual”, explicó Airy Sindik. 

Una novela sustentada en hechos reales.

La novela tiene un pacto de ficción, detalló Airy Sindik: “la novela está basada absolutamente toda en la realidad, incluso, hay escenas que son transcripciones de entrevista, hay un registro de voz, el de Mila, en el que me parece que está muy bien logrado y al mismo tiempo la chamba fue etnográfica, ya que implicó pensar y cuestionarme cómo iba a transcribir la velocidad con la que pensaba, hablaba y seducía Mila”.

Es tal la conexión con la realidad en Sin aire para el regresoque su protagonista Sax estuvo inspirado en el periodista Armando Rodríguez Carrión “El Choco”, quien fue asesinado afuera de su casa, el 13 de noviembre del 2008.

A Armando Rodríguez le arrebataron la vida: “cuando abordaba un Tsuru blanco junto con su hija, a la cual llevaría a la guardería… de pronto recibió ocho balazos en el pecho. La hija sobrevivió, la esposa se encontraba dentro de su domicilio”, narró Sindik.

Este hecho impactó muchísimo al autor del libro y lo que más se cuestiona al respecto es que “el problema no es contar los muertos, es contar cómo pueden seguir viviendo, o querer seguir viviendo los vivos, la hija cómo va querer contar su vida, o la esposa cómo va querer contar su vida” precisó el autor.  

Además de utilizar está historia real para crear al personaje de Sax,; el también sociólogo dijo que “todas las escenas que suceden en Ciudad Juárez son verídicas”.

Airy Sindik ha trabajado como periodista independiente y en proyectos de periodismo comunitario desde el año 2003. Su historia es, a la vez, muy parecida o semejante a la de Sax, ya que un día decidió salir de México rumbo a Barcelona, con el propósito de estudiar inglés. La expectativa no era construir una investigación o una novela: “lo que sí tenía como ya muy introyectado es llevar siempre un diario de campo que combinara cuento, narraciones y poesía”.

El autor confesó que durante el proceso de creación del libro, aprendió a entrevistar a las víctimas después de escuchar su testimonio; ahí fue cuando esta novela cobró forma. Sin aire para el regreso puede adquirirse en la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *