Nicaragua: Resistir en la distancia

El pasado 19 de abril de 2019, miembros del Colectivo Nicaragüenses en México, se dieron cita en el corredor Chapultepec para arrojar en la memoria de las y los tapatíos, la crisis de violencia que explotó y sigue perpetuándose en el país centroamericano desde hace un año; así como la serie de esfuerzos que han sido realizados en aquel país por erradicar esta situación y exigir la urgente justicia ante estos hechos.

Texto y fotografías por Ricardo Peña / @ricaardopena

Tras la imposición de reformas en el sistema de seguridad social por parte del Estado nicaragüense, el 19 de abril de 2018 se detonaron una serie de protestas conformadas por estudiantes, jóvenes y ancianos. Estas personas fueron brutalmente reprimidas por el gobierno de Daniel Ortega (excomandante sandinista que participó en el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza) y la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Cientos de miles de nicaragüenses se volcaron a las calles durante semanas, ellas y ellos fueron recibidos y dispersados con armas, dejando un saldo de 300 personas muertas, decenas de desaparecidas, cientos de presos políticos, así como miles de personas exiliadas y perseguidas en pocos meses.

El Colectivo Nicaragüenses en México está conformado por quienes han sido desplazados a causa de este conflicto, ellas y ellos han conformado esta organización con el fin de visibilizar, dialogar y exigir justicia en torno a la crisis que enfrenta su país de origen. Puedes suscribirte en el siguiente enlace a su boletín electrónico en el cuál recibirás información sobre sus actividades y noticias sobre la situación en Nicaragua: http://eepurl.com/gco-nT

A un año de la resistencia, la situación es alarmante. El país ha caído en una crisis humanitaria y los intentos por llegar a un acuerdo han sido un fracaso, pues los Ortega-Murillo se aferran al poder a través de sangre y fuego.

Las siguientes fotografías dan cuenta del acto de memoria realizado por el Colectivo, en solidaridad con el pueblo nicaragüense y la exigencia de justicia tras un año de la Insurrección de abril.

Muchos de quienes estuvieron presentes en esta acción de protesta se encuentran en el proceso de solicitud de asilo político en México a causa de la violencia que aún persiste en su país.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer