Demandan trabajadores de Jalisco condiciones laborales dignas y alto a la impunidad en la violación a sus derechos

La mañana de este primero de mayo, una decena de agrupaciones, sindicatos, colectivos y colectivas de trabajadores y trabajadoras de Jalisco, salieron a marchar bajo protesta para reclamar a sus empleadores la reivindicación de sus derechos laborales y humanos, así como el respeto a las condiciones mínimas de trabajo digno.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

Fotografías: Mario Marlo / @Mariomarlo

Trabajadoras y trabajadores de Jalisco marcharon este primero de mayo en Guadalajara para exigir la reivindicación de sus derechos laborales y salariales. Entre los patrones más señalados se encuentra el Gobierno del estatal y las empresas transnacionales, quienes no han logrado garantizar a sus empleados condiciones mínimas de trabajo digno y respeto a sus derechos humanos.

Así lo denunció el Sindicato de trabajadores de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, presentes en el contingente, quienes demandaron al Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Guevara Pedroza el cumplimiento de los acuerdos pactados el pasado 16 de abril sobre el aumento de nuevas plazas, el incremento salarial y la mejora de condiciones laborales.

De la misma forma, trabajadores y trabajadoras independientes de la Dirección General de Reinserción Social del Estado hicieron extensiva la precariedad laboral en la que desarrollan sus actividades profesionales en los centros penitenciaros de Jalisco.

Por su parte, las trabajadoras de la industria electrónica en Jalisco organizadas a través de la CETIEN, denunciaron la existencia de prácticas de acoso sexual y hostigamiento laboral dentro de las maquilas.

De manera independiente marcharon en el contingente integrantes de la Juventud Comunista de México; la Coalición de Extrabajadoras (es) y Trabajadoras (es) de la Industria Electrónica Nacional (CETIEN); la Nueva Central de Trabajadores; Estudiantes Organizadas y Organizados con las y los trabajadores; y, la Coordinadora Sindical Unitaria de México (CSUM).

Integrantes del movimiento Águila Descalza, que reúne a trabajadores activos y jubilados del Seguro Social estuvieron también participando de la manifestación junto con el Movimiento de Resistencia Sindical del Seguro Social (Moresiss).

De la misma forma, el Sindicato Autentico de Fomento Deportivo Guadalajara se manifestó demandando en sus pancartas el alto a las condiciones laborales de subcontratación.

También estuvieron presentes integrantes del Sindicato Plural de Trabajadores en el CODE Jalisco; trabajadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ); el Sindicato de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana y del estado de Jalisco, quienes exigieron la reinstalación de los trabajadores despedidos; así como, trabajadores de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco; y los trabajadores independientes de la Secretaría de Seguridad Pública y Reinserción, la mayoría de éstos organizados a través la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM).

Organizada en contingentes, la Marcha Obrera y Popular recorrió el andador Fray Antonio Alcalde hasta llegar a la escultura “Árbol adentro”, lugar que fue utilizado por los presentes como templete para hacer extensivas sus demandas. Arriba de la cabeza de bronce, uno a uno, los sindicatos alzaron la voz esperando ser escuchados.

“Reinserción social, justicia laboral”

Trabajadores independientes de la Dirección General de Reinserción Social del Estado de Jalisco, se manifestaron en contra de las condiciones ínfimas de trabajo que experimentan en los centros penitenciarios; así lo denunció Malinalia Aguado, abogada e integrante de la agrupación.

“Los centros de reinserción social están abandonados ( …) tenemos 10 años sin un aumento salarial, cada año ganamos menos”, precisó.

Según explica, desde el mes de noviembre de 2018 enviaron un documento a la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, al titular de la Coordinación Estratégica de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, al ejecutivo estatal Enrique Alfaro –aún en su condición de gobernador electo- y al actual titular de la Dirección General de Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, en éste hicieron extensivas sus demandas y la necesidad de generar mesas de diálogo para atender las problemáticas que enfrentan en sus centros de trabajo.

Sin embargo, advierten que han pasado seis meses y no han recibido respuesta.

“Lo que queremos es redignificar nuestras condiciones laborales y aprovechar este espacio para que se den cuenta que el trabajo, como derecho humano que es, también dignifica y que tenemos derecho a esa dignidad laboral”, señalaron.
Se trata de psicólogos, abogados, trabajadores sociales, criminólogos, abogados, maestros, médicos y profesionales que atienden de manera directa a la población de reclusos y que carecen de condiciones mínimas de infraestructura, seguridad y digna remuneración.

De acuerdo con sus señalamientos, ha habido despidos injustificados; no han tenido aumentos salariales justos en un periodo de 10 años, ya que, según advierten el incremento no rebasa los 100 pesos quincenales; también, denuncian que han sido asignadas plazas de trabajo con mayor rango sin respetar la antigüedad de otros empleados y empleadas.

“No hay personal operativo que ofrezca seguridad, está muy pesado. En la administración pasada y en esta la situación se ha complejizado. A todos los compañeros de contrato les quitaron sus quinquenios y les quitaron el aumento”.

Además, señalan que temen recibir represalias por manifestarse, no obstante, decidieron salir de sus casas para ser escuchados:

“Nosotros no quisimos quedarnos en nuestras casas en espera de que nunca haya una respuesta, quisimos manifestarnos porque queremos que nos escuchen, aunque no quieran escucharnos; aunque no quiera escucharnos el gobernador aquí hay una voz y una exigencia” precisaron algunos integrantes de la agrupación de trabajadores.

Protección Civil y Bomberos del estado de Jalisco: sin un salario justo y sin personal operativo

Integrantes de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado de Jalisco, exigieron al Secretario General de Gobierno, Enrique Guevara Pedroza, que cumpla con los compromisos acordados. Según precisa María del Rocío Tavares Castillo, Secretaria del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Oficinas y Servicios a Usuarios del Estado de Jalisco (STEOSUEJ), el pasado 16 de abril, sostuvieron una reunión con Guevara Pedroza, donde éste acordó que llevaría a cabo una serie de demandas urgentes que incluyen: aumento de nuevas plazas para personal de protección civil y bomberos del estado, incremento salarial y mejora de condiciones laborales.

Si bien, reconocen que se tuvieron mesas de trabajo que permitieron entablar una relación de comunicación y diálogo con las autoridades, esto no ha sido suficiente, pues a dos semanas los acuerdos no se han cumplido.
“Lo que estamos demandando es el cumplimiento de los acuerdos que ya tenemos firmado con el secretario y presidente de la junta directiva y con el director general”, señaló Tavares Castillo.

La secretaria sindical explica que las y los trabajadores de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado de Jalisco, reciben un salario menor al que obtienen sus homólogos del municipio de Zapopan, asimismo, agrega, que son apenas 320 personas en puestos operativos y administrativos para atender emergencias en el estado:

“Protección Civil del estado gana menos que los bomberos de Zapopan, hoy ellos tienen anunciado que se les darán vales también a los policías, nosotros estamos debajo de ellos. Tenemos menos gente en plantilla que los municipios. Ya lo vimos con el incendio de la primavera, no fue suficiente el personal y tuvieron que traer de bases regionales, afortunadamente todo salió bien, pero eso sirvió para que el secretario se diera cuenta que la plantilla es muy pequeña”, sentenció.

“Sin poder obrero, no hay cambio verdadero”

Integrantes de la Coalición de Extrabajadoras (es) y Trabajadoras (es) de la Industria Electrónica Nacional (CETIEN) se manifestaron para exigir el cese a toda conducta de acoso sexual y hostigamiento laboral en sus centros de trabajo. Denuncian que en estos espacios sus jefes directos y compañeros son sus principales victimarios.

“Que nuestro trabajo esté libre de acoso sexual para las mujeres, porque dentro de las empresas somos víctimas de acoso sexual por nuestros jefes, y si no accedemos a esos tipos de acoso, luego viene el hostigamiento laboral. Aunque necesitamos mucho trabajar como cabezas de familia, tenemos que renunciar porque nos ocasiona muchos problemas al trabajar en un ambiente así de pesado”

Demandaron junto con ello, la erradicación de cualquier tipo de discriminación: “Exigimos en esta marcha que no se nos discrimine por nuestras preferencias sexuales diversas, hay demasiado acoso y hostigamiento sexual en nuestros centros de trabajo”.

También reclamaron su derecho a la libre sindicalización, pues según advierten, como obreras de la industria electrónica son criminalizadas por exigir sus derechos sindicales y laborales.

Para estas mujeres y hombres que integran el movimiento obrero en Jalisco, salir a marchar, advierten, es un acto de protesta, de exigencia y reclamo para visibilizar la situación de la industria electrónica y para exigir la reivindicación de sus derechos laborales:

“Este día que es para manifestarnos y de lucha, exigimos que tengamos un trabajo digno, estable, un trabajo donde seamos respetadas como mujeres, como personas y que no seamos vistos como objetos como objetos para acoso sexual desde los supervisores y gerentes, hasta nuestros compañeros. Exigimos que paren este tipo de violencias”.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer