Localizan a Ailyn: estaba desaparecida, se creía que podría haber sido víctima de lesbofobia

Ailyn Karina Villalobos Padilla tiene 22 años, estaba desaparecida desde el pasado viernes 26 de abril a las 10:15 p.m., así lo informó Unión Diversa de Jalisco A.C. y Marcha del Orgullo Gdl. De acuerdo con las organizaciones para la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+, la joven podría haber sido víctima de un caso más de lesbofobia en Jalisco. Por ello, solicitaron ayuda a la sociedad y a las autoridades para localizarla con bien y con vida, lo cual ocurrió la tarde del viernes 3 de mayo.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

Siete días pasaron desde la última vez que Ailyn se comunicó con sus amigos, novia y familiares. De acuerdo con las personas que denunciaron su desaparición, la joven había sufrido acoso psicológico de parte de sus padres luego de que éstos “se enteraron de su preferencia sexual como lesbiana”, sentenció el comunicado de Unión Diversa de Jalisco A.C. y Marcha del Orgullo Gdl.

Según refierieron en la misiva “fue obligada a asistir a terapia con una psicóloga católica conservadora la cual pretendía curar su preferencia sexual como si en verdad se tratará de una enfermedad”, esta situación hizo pensar que Ailyn se encontraba en riesgo, ya que la joven pudo haber sido sometida a condiciones y prácticas lesbofobas.

Habrá que precisar, puntualizaron en el comunicado, “cualquier esfuerzo para corregir la orientación sexual o identidad de género es violatorio de los derechos humanos y se obstruye al libre desarrollo de la personalidad”. Así lo ha advertido el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en su pronunciamiento 01/2017:

“Ninguna norma, decisión o práctica –sea por parte de autoridades o por particulares- puede restringir de modo alguno los derechos de una persona, a partir de su orientación sexual. Las llamadas “terapias de conversión”, una forma de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual”.

Señalaron, además que, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) considera que “estas “terapias de conversión” no son guiadas por investigaciones científicas o psiquiátricas rigurosas, sino que se basan en teorías y literatura cuya validez científica es cuestionable”, incluso, advierte que, éstas “se sustentan en principios e ideas religiosas o políticas que se oponen a los derechos humanos de las personas gays y lesbianas”.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la APA, han sentenciado que la homosexualidad es una variación natural de la sexualidad humana, por lo tanto, ésta no puede considerarse una condición patológica. Cabe señalar que desde hace tres décadas, la OMS eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Unión Diversa de Jalisco A.C. ha informó que la Fiscalía General del Estado de Jalisco tomó el caso, luego de que éste, tras llegar a sus instalaciones, fuese canalizado y después rechazado por el Centro de Justicia para las Mujeres, argumentando que el “centro sólo atiende temas de violencia doméstica heterosexual”. A la par, informaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) ha abierto un expediente sobre el caso.

Mientras tanto, su novia, amigos, familiares, compañeros de trabajo, junto con Unión Diversa se sumaron a la búsqueda de Ailyn, repartiendo su fotografía en algunos cruceros de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para pedir ayuda a la sociedad en sus labores de búsqueda y localización.

La tarde del 4 de mayo, Unión Diversa de Jalisco A.C. y Marcha del Orgullo Gdl anunció la localización de Ailyn Karina Villalobos Padilla, señalando que “había sido localizada” y “se encontraba bien”. Con ello, agradecieron el apoyo de la dirección de Protocolo Alba y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como, de la labor de difusión solidaria que realizó la ciudadanía al compartir su fotografía.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer