Policía estatal detiene a dos opositores al gasoductos en Lagos de Moreno, Jalisco

FOTO: Señal Informativa Lagos de Moreno (Facebook)

Elementos de la policía estatal de Jalisco detuvieron esta tarde de lunes a Paúl Martínez Facio, egresado de la licenciatura en Humanidades del Centro Universitario de los Lagos, CULagos y a Hugo Reyes López, ex comisionado de la comunidad indígena de San Juan Bautista de La Laguna en Lagos de Moreno; ambos se manifestaban en contra de la instalación de una red de gasoductos de la empresa Gas Natural del Noroeste en el mismo poblado.

 Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

A través de un mensaje de ayuda publicado en la página de Facebook “NO al gas natural en el pueblo de La Laguna”, habitantes de la comunidad indígena de San Juan Bautista de La Laguna en Lagos de Moreno, Jalisco dieron a conocer la detención arbitraria de Paúl Martínez Facio y Hugo Nolasco, por parte de elementos de la policía estatal. Según informan en el mensaje, ambos se encontraban manifestando su rechazo a la instalación de una red de gasoductos de la empresa Gas Natural del Noroeste dentro de la misma comunidad.

Paúl Martínez Facio es egresado de la licenciatura en Humanidades del Centro Universitario de los Lagos, CULagos y Hugo Reyez López ocupó el cargo de Comisionado en la comunidad indígena de San Juan Bautista de La Laguna en Lagos de Moreno.

La información que se tiene sobre Paúl y Hugo, es que se encuentran detenidos en las instalaciones de la Delegación Altos Norte de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, sus familiares no han tenido contacto con ellos. Hasta el momento se desconoce cuáles son los cargos que se les imputan a ambos, ya que no fueron manifestados al momento de su detención.

El último mensaje que Paúl Martínez publicó en su perfil de Facebook advierte lo siguiente:

“Policía estatal y vialidad del estado nos “recomienda” movernos de la zona “pacíficamente” pata (para) que no tengan que desalojarnos de manera violenta”. 

En el mismo mensaje señalaba que estaba siendo detenido por una patrulla de la policía estatal

 Esta mañana Señal Informativa Lagos de Moreno, informó que comenzaron las labores para la instalación de la red de gasoductos de la empresa Gas Natural del Noroeste en la zona de El Bajío.

El conflicto tiene su origen en marzo de 2018, cuando habitantes de la comunidad indígena de San Juan Bautista de La Laguna en Lagos de Moreno, Jalisco, solicitaron al gobierno municipal detuviera las obras que la empresa Gas del Noroeste llevaba y lleva a cabo con el objetivo de crear una red de gasoductos para el abastecimiento del sector industrial. Uno de los señalamientos principales es que el proyecto afecta directamente a un tramo de la ruta “Camino Real de Tierra Adentro”, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2010.  

Según dio a conocer el mismo medio, si bien el Ayuntamiento de Lagos de Moreno, a cargo del edil Tecutli Gómez Villalobos, se comprometió a realizar una consulta pública para tomar una decisión sobre el proyecto, ésta no se llevó a cabo.

Paúl Martínez Facio, egresado de la licenciatura en Humanidades del Centro Universitario de los Lagos, CULagos. FOTO: Facebook

Hugo Reyes López, ex Comisionado de la comunidad indígena de San Juan Bautista de La Laguna en Lagos de Moreno. FOTO: Señal Informativa Lagos de Moreno

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer