Una luz de justicia para la familia de Alondra, capturan a su feminicida

A dos años del feminicidio de Alondra Guadalupe González Arias de 20 años de edad, fue detenido Pedro Giovani “N”, su expareja y presunto feminicida. A través de un boletín y una rueda de presa, el Fiscal General del estado anunció que tras agotar las múltiples líneas de investigación sobre el caso, éste fue detenido y puesto a disposición del juez.

Por su parte, CLADEM a través de un comunicado sentenció: ¡Ahora por fin hay una luz de esperanza para la familia de Alondra en obtener justicia!

Por Dalia Souza / @DaliaSouza

Alondra Guadalupe González Arias fue localizada sin vida en su departamento en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el 10 de marzo de 2017, nueve días después de haber dado a luz a segundo hijo. Pese a que un mes antes había denunciado ante el Centro de Justicia para las Mujeres, la violencia que sufría en manos de su ex pareja, nunca fue activada la orden de protección que había solicitado.

A través de un boletín y una rueda de prensa el Fiscal General del estado, Gerardo Octavio Solís, informó que Pedro Giovani “N”, quien cuenta con una orden de aprehensión, desde el año 2017, por el feminicidio de la joven y quien además se encontraba prófugo, fue detenido este lunes 13 de mayo.

Según sentencia el boletín, “las acción realizadas por diferentes áreas de la Fiscalía permitieron agotaron múltiples líneas de investigación y gracias a esto que en fechas recientes se logró ubicar al presunto, quien cuenta con 25 años de edad, y que es señalado como el responsable de privar de la vida a Alondra cuando ésta tenía 20 años de edad”.

La detención se llevó a cabo en el poblado de Tesistán, en el municipio de Zapopan, lugar donde las autoridades aseguran que se escondía. Así fue como el ahora detenido fue puesto a disposición del juez, donde comparecerá por el delito del feminicidio.

Apropósito de la detención la Fiscalía General del Estado de Jalisco, informó además, que 44 personas han sido detenidas por delitos contra las mujeres y la niñez, mientras que, se han girado 16 sentencias al respecto.

Por su parte, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), emitió un comunicado donde se congratuló de la detención y afirmó que: ¡Ahora por fin hay una luz de esperanza para la familia de Alondra en obtener justicia!

CLADEM y Amnistía Internación han acompañado el caso durante los últimos dos años. A lo largo de este tiempo, sus exigencias se han focalizado en la sanción al responsable del feminicidio; la reparación integral del daño a los familiares de Alondra; y, las garantías de no repetición.

Hay que precisar que en abril pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una recomendación al titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, por la violación de los derechos a la vida de la mujer, así como a su integridad física y psicológica, libertad y seguridad personal; al respeto a la dignidad, a una vida sin violencia, a ser libre de toda forma de discriminación; y, al derecho a la legalidad y seguridad jurídica.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer