Menú

Criminalizan y detienen a manifestantes contra gasoeducto en Lagos de Moreno, Jalisco

Criminalizan y detienen a manifestantes contra gasoeducto en Lagos de Moreno, Jalisco

           Manifestantes contra gasoducto detenidos en instalaciones de la Comisaría de Lagos de Moreno, Jalisco.                                     FOTO: Román Villalobos 

Tras acto de protesta pública, tres personas detenidas por elementos de la policía de estado de Jalisco en Lagos de Moreno, fueron presentadas ante instancias municipales de seguridad; según han informado, luego de permanecer incomunicados y retenidos durante más de ocho horas en las instalaciones de la Delegación Altos Norte de la Fiscalía General del Estado, son acusados del delito de “Resistencia de particulares”.

Paúl Martínez, Hugo Reyes y Benjamín Cedillo  fueron detenidos luego de que se manifestaron esta tarde de lunes, en contra de la instalación de una red de gasoductos de la empresa Gas del Noroeste en la comunidad indígena de San Juan Bautista de La Laguna en Lagos de Moreno

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

 “No nos vamos de aquí hasta que aparezcan nuestros compañeros”, exigieron habitantes de  la comunidad indígena de San Juan Bautista de La Laguna en Lagos de Moreno, Jalisco y estudiantes del Centro Universitario de los Lagos CULagos. Los manifestantes que se posicionaron a las afueras de la presidencia municipal, se reusaron a irse sin antes conocer el paradero de sus compañeros de lucha.

Paúl Martínez Facio, egresado de la licenciatura en Humanidades del Centro Universitario de los Lagos CULagos; Hugo Reyes López ex agente municipal de la comunidad de San Juan Bautista de la Laguna; y, Benjamín Cedillo, habitante de la comunidad. Martin Rocha Contreras también fue detenido, sin embargo fue puesto en libertad luego de ser presuntamente golpeado por los elementos de seguridad.

Paúl, Hugo y Benjamín se manifestaban de manera pacífica en contra de la instalación de una red de gasoductos de la empresa Gas del Noroeste dentro de la comunidad de San Juan Bautista de La Laguna.

Luego de permanecer ocho horas detenidos e incomunicados dentro de las instalaciones de la Delegación Altos Norte de la Fiscalía General del Estado, fueron trasladados a los separos de la Comisaria de Lagos de Moreno. Según han dado a conocer familiares, amigos y conocidos de Paúl, Hugo y Benjamín, son acusados del delito de “Resistencia de particulares” y continuarán retenidos en la cárcel municipal durante las siguientes 48 horas. 

Considerado un delito contra la autoridad dentro del Código Penal del estado de Jalisco, la Desobediencia o resistencia de particulares, implicará una sanción de uno hasta cinco años de prisión; así lo señala el artículo 129 de la legislación vigente:

“Se le aplicará prisión de uno a cinco años, al que empleando la fuerza, el amago o la amenaza, se oponga a que la autoridad competente o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones o resista el cumplimiento de un mandato legítimo ejecutado en forma legal.  La misma sanción sufrirá el que, a través de la coacción física o moral, obligue a la autoridad pública a que ejecute un acto oficial, con o sin los requisitos legales o cualquier otro que no esté en sus atribuciones”

Protesta para exigir la liberación de los detenidos. FOTO: Lucy Cruz

Según informó Señal Informativa Lagos de Moreno, las labores para la instalación de la red de gasoductos comenzaron esta mañana sin que el personal de la empresa presentara los permisos correspondientes. Como ha sucedido en ocasiones anteriores, precisa el medio local, los habitantes de la comunidad intentaron detener la obra. Por cerca de tres horas, señalan en su reporte, personal de la empresa Gas del Noroeste junto con elementos de la Policía Vía y la Policía Estatal, intentaron convencer a los habitantes, sin embargo, éstos insistieron en que era necesario presentar los permisos correspondientes para llevar a cabo los trabajos.

Fue alrededor de las 13:00 h. que los elementos de la Policía Estatal, argumentando tener órdenes de sus superiores, comenzaron a desalojar a los manifestantes con “uso de fuerza moderada” advierte Señal Informativa Lagos de Moreno.

No obstante, cuando los ahora detenidos expresaron su inconformidad y su derecho a manifestarse,  los elementos policiales procedieron a someterles para llevarles aprehendidos.

Según advierte, también fue detenida la señora Amelia López, habitante de la comunidad, sin embargo, fue liberada horas después del conflicto.

El gobierno del estado de Jalisco, dio a conocer la detención, a través de un comunicado de prensa. De acuerdo con la versión oficial, fue el personal de seguridad privada que custodiaba la obra quien solicitó el apoyo de las autoridades estatales.

Precisaron que, “las aprehensiones se realizaron luego de que los protestantes agredieron a los oficiales de la Secretaría de Seguridad y provocaron daños a las cosas”. Asimismo, que el grupo de manifestantes, intentó “impedir, de manera violenta, la instalación de unos tubos que forman parte de un gasoducto”. Sin embargo, contrario a lo que refiere la autoridad, los habitantes de la comunidad de La Laguna, insisten en que existió por parte de los uniformados, uso excesivo e injustificado de la fuerza tanto en el momento de la detención de sus compañeros, como previo a ésta. Muestra de ello, han sido los videos que han compartido en redes sociales sobre el momento de la detención.

El presidente municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, llevó a cabo una rueda de prensa el lunes por la noche, en la que declaró no contar con atribuciones para liberar a los tres detenidos; mientras tanto, los habitantes de La Laguna, permanecen a las afueras de la presidencia municipal en espera de respuestas sobre sus compañeros y sobre el cauce que tendrá la instalación del gasoducto en su comunidad.

FOTO: Román Villalobos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *