Menú

Gobierno de Jalisco adeuda a profesores más de 7 millones de pesos

Gobierno de Jalisco adeuda a profesores más de 7 millones de pesos

Maestros y directivos de la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ) viven en la incertidumbre; algunos llevan años y otros meses sin recibir sus honorarios. Se han quejado, pero no obtienen respuestas, ni soluciones; no obstante, los docentes no han abandonado las aulas ni han dejado de estar frente a sus grupos.

Hoy, día del maestro, piden al Gobierno de Jalisco que les paguen sus salarios caídos porque sus bolsillos ya se han quedado sin dinero. En el sistema de nómina de la SEJ se reporta que sus salarios han sido pagados; sin embargo, éstos no han recibido ni un centavo y se preguntan a dónde fue a parar su dinero.

Por Sara Leos / @SaraLeosA

La Secretaria de Educación Jalisco debe aproximadamente 7 millones 200 mil pesos a 217 docentes y directivos, informó el Director en el Área de Educación Especial en la Secretaria de Educación Pública (SEJ), en el municipio de Tepatitlán de Morelos, Francisco Damián Salcedo Rodríguez.

Si se tuviera que ejemplificar el tamaño del adeudo profesor por profesor la cantidad que le deben a cada uno sería mayor a los 100 mil pesos; por ejemplo, al Maestro Salcedo Rodríguez, la SEJ le debe 110 mil pesos. La situación, sin embargo, es muy grave para otros docentes: “hay un compañero que le deben quincenas desde el 2016, y a otro compañero le deben cerca de 180 mil pesos”, precisó el profesor quien le preocupa que los adeudos se prolonguen aún más.

Por ello, los maestros lo que requieren de manera urgente son respuestas; es decir, que el titular de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, los reciba: “necesitamos que se siente con nosotros a revisar los casos, y que nos diga cuándo quedarían los pagos; por ejemplo, si a mí me dicen, te pagamos en otros cinco meses, pues ya veo cómo le hago… vendo el carro, o hipoteco algo, no sé cómo le haría, pero la cuestión es que no tenemos ninguna respuesta”, señaló Francisco Damián Salcedo.

Éste agregó que cuando no hay respuesta los problemas se les multiplican no sólo en lo laboral sino en muchas otras facetas de su vida: “A mí no me pagan un solo centavo de mi sueldo; es el séptimo mes que estoy sin cobrar un solo centavo, y estoy acarreando muchas dificultades, a nivel personal, emocional y económico”.

Pese a la falta de pago, apunta, “nosotros seguimos trabajando, como docente, como directivo, como supervisores; no dejamos de ir a trabajar porque eso nos acarraría más dificultades. Yo no puedo decir, pues no vengo porque no me pagan, porque entonces me dicen pues te damos de baja, estás corrido”.

El caso particular del maestro Francisco Salcedo, es que la Secretaría de Educación Pública omitió basificarlo ante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FODE), entidad responsable de otorgar los pagos a nivel nacional, a raíz de la Reforma Educativa del 2012.

Pese a que la SEJ admitió el error que había cometido al no basificarlo al hasta el momento la respuesta sigue siendo nula: “no sabemos qué pasa, dicen,: déjenos ver, vamos a revisar, pero en ningún momento se nos dice que no nos van a pagar, pero tampoco se nos da fecha de cuándo”, explicó el psicólogo Francisco Damián.

Una situación al límite

Muchos profesores se han, incluso, acostumbrado a los retrasos en sus pagos, ya que es normal que cuando hacen algún movimiento como cambiarse de escuela o renovar un contrato es común que SEJ se tarde duna a dos quincenas en liberar el pago, por cuestiones de trámite y de burocracia; sin embargo, lo que ahora viven quienes se manifestaron fuera de Palacio de Gobierno es inadmisible.

Por tal razón, “no me sorprendió que la primera quincena de noviembre no llegara el pago; pasó en la segunda quincena de noviembre y tampoco me alarmé, pero ya empezando diciembre comencé a preocupar. Nos fuimos a las vacaciones decembrinas sin pago, sin aguinaldo, sin bonos, sin prima vacacional, sin un solo centavo”, explicó Francisco Damián Salcedo Rodríguez.

Iniciando el año, Francisco Damián comenzó a enviar oficios para que le pagarán los salarios caídos, pero han pasado siete meses y esto no ha sucedido. Otro tema que le preocupa al profesor en Tepatitlán es que “me continúan llegando recibos de nómina; es como si me estuvieran pagando, pero no es así”.

Por la falta de respuesta, los maestros se organizaron a través de un grupo de WhatsApp, y de este modo comenzaron a presionar para que la SEJ se haga responsable y les pagué el total del adeudo.

Después de que los maestros afectados ejercieron presión, a través de redes sociales, apenas el 14 de mayo, el titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, les propuso una reunión para el próximo martes 21 de mayo a las 11 de la mañana en las oficinas de la Secretaria.

Hoy, 15 de mayo, los maestros y directivos afectados mantendrán una concentración de protesta en Plaza de Armas, con el objetivo de buscar respuestas y soluciones en conjunto al adeudo que asciende a más de 7 millones de pesos.

2 Comentarios

  1. fernando robles

    Soy profesor de secundaria, tengo meses sin recibir mi sueldo, no sabía acerca de ese grupo de whatsapp sino yo también hubiera salido a manifestarme con mis compañeros maestros, a mi me traen de dependencia en dependencia y sin obtener alguna solución.

    Responder
    • Editor

      Nos ponemos en contacto para conocer su historia. Gracias por leer, usar y compartir ZonaDocs.

      Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *