Continúa búsqueda de personas desaparecidas en San Gabriel; mil viviendas fueron afectadas

El Gobierno del Estado de Jalisco informó que de forma ininterrumpida continuaron esta madrugada los esfuerzos por parte de dependencias de los tres órdenes de gobierno para apoyar a la población de la cabecera municipal de San Gabriel, que ayer se vio afectada por el desbordamiento del río en Apango, a consecuencia de una tormenta en esa localidad serrana y que provocó el arrastre de material aguas arriba.

Esta madrugada se llevó a cabo una reunión en el centro de mando en el municipio de San Gabriel, la cual fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, participaron en ella el Presidente Municipal, Bonifacio Villalvazo Larios; el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Víctor Hugo Roldán; el Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, Yannick Nordín Servín; entre otros funcionarios municipales.

Por parte del Gobierno de Jalisco se encuentra personal de las siguientes dependencias: UEPCBJ; del Sistema de Atenciones Médicas Urgentes (SAMU); de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); de la Procuraduría Social; de la Secretaría de Asistencia Social; así como de la Unirse región sur – sureste. También colaboran la Conagua, la Sedena y la CFE, además de las Unidades Municipales de Protección Civil de Zapotlán el Grande, Sayula, El Grullo, Autlán de Navarro, Tonaya, Atoyac, Tonila, Tolimán y Amacueca. Se sumaron a la operación: la Cruz Roja de Sayula, Cruz Roja de Ciudad Guzmán y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. En total se trabaja con un estado de fuerza de 144 personas, 17 unidades y 1 helicóptero (SAMU)

Lamentablemente desde ayer se tiene saldo de una mujer de 36 años fallecida, se reportan cuatro mujeres no localizadas de 80, 60, 61 y 55 años de edad, además de un menor. Esta mañana se reactivaron las labores de búsqueda mediante la ambulancia aérea de SAMU para tratar de localizarlos.

Desde la medianoche el suministro de energía eléctrica regresó a la cabecera municipal de San Gabriel. Las afectaciones estimadas son en 200 metros en ambos lados del cauce del río, de los 4.5 km de extensión que tiene dentro del municipio. Cerca de 3 mil habitantes se encuentran afectados y mil viviendas presentan algún menoscabo.

El DIF Jalisco envió a San Gabriel despensas, colchonetas, cobijas, catres, así como una planta de luz, para apoyar a la población afectada.

Las autoridades también hicieron una revisión en dos puentes; el puente nuevo y el de la secundaria, ambos con afectaciones en sus estructuras. Personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública verificará las condiciones.

Recordar que este lunes no habrá clases en el municipio de San Gabriel.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer